“No hemos hecho secuencia del material genético del virus, entonces no podemos saber si es una nueva cepa”

  • Opinó el médico intensivista Dr. Leonardo Runciman, integrante del equipo de expertos.


La Dirección Regional de Salud tuvo la idea de formar un equipo de expertos sobre Covid 19, el mismo que se reunirá una vez por semana con el gobernador regional y un grupo de especialistas que aportarán a fin de mitigar los casos del letal virus en Loreto.
Al doctor Runciman, uno de los pocos intensivistas a nivel nacional y en Loreto uno de los tres existentes; se le preguntó sobre el estado actual en torno al temible virus y en cuanto a que si ya estaría en Loreto la nueva cepa que habría aparecido por Manaos.
“Discernir si es una nueva cepa, es imposible porque nunca hemos hecho secuenciación del material genético del virus. Si en algún momento lo hubiéramos hecho, ahora estaríamos en capacidad de decir si es otra cepa, pero nosotros nunca lo hicimos pese a que pedimos al nivel central que se haga ya que acá contamos con el laboratorio Kuczynski, pero no se hizo.
Entonces no podemos saber si es una nueva cepa si no se hace. En Iquitos hay otros laboratorios que tendrían la capacidad de poder hacerlo, pero no lo hacen porque no tienen autorización del Instituto Nacional de Salud” habló el médico.
¿Y qué opina, estamos ante un rebrote, una segunda ola de casos covid?
-Estamos ante una segunda ola que felizmente su velocidad no es tan fuerte como la primera, es más lenta, más pausada en nuestra ciudad. En otras ciudades ha tenido una velocidad que ha sobrepasado la capacidad hospitalaria, a la respuesta de salud; pero en Iquitos está yendo lentamente. Entonces tenemos que actuar prontamente.
El doctor Leonardo Runciman, recordó que un especialista intensivista es el que conoce todo el procedimiento para atender a un paciente que llega en estado crítico. “El covid no es el único que lleva a ese estado crítico, cualquier enfermedad lo puede hacer y el intensivista es quien sabe cómo manejar todo el procedimiento para salvar la vida” mencionó.
JUAN CARLOS CELIS, PRESIDENTE DEL GRUPO DE EXPERTOS.
Ayer estuvo en la conferencia convocada para dar a conocer la conformación del equipo de especialistas expertos en la lucha contra el covid.
“Estamos ante una segunda ola o rebrote, no es grande, no ha colapsado el sistema de salud en Loreto, pero está claro que hay lecciones aprendidas que tenemos que trasladar a la población.
Por ahora se registran 101 casos en toda la región. De lo que antes teníamos una concurrencia entre 5 y 6 casos diarios; luego llegaron muchos más. También hay que prevenir la epidemia de uso excesivo de corticoides y otros medicamentos que están matando gente, eso hay que trasmitir de manera rápida a la población para que no se automedique” declaró Celis.
¿Y habrá ingresado la variante del virus a Loreto?
-Hay una sospecha grande que se trataría de la variante que hoy aqueja a Manaos, que hace que la epidemia avance más rápido que antes.