“No he visto en ningún empresario de éxito en Iquitos que haya invertido en el rescate del patrimonio y la cultura”

Promotor cultural Arq. Gustavo Verástegui Gálvez

  • Son como 80 casonas de la era del caucho y solo 04 están presentables; que descuido de la autoridades

ANTES 4No desfallece y continúa en su propósito de rescatar el patrimonio arquitectónico de la época de caucho de la ciudad de Iquitos. El promotor cultural, arquitecto Gustavo Verástegui Gálvez, quien viene realizando una serie de coordinaciones con instituciones ligadas al tema cultural como la Dirección Desconcentrada y organizaciones civiles con el objetivo de encontrar alianzas estratégicas con inversionistas interesados en promover el rescate de nuestro patrimonio y que esto ayude, a su vez, a generar una mayor toma de conciencia sobre la importancia de preservar la cultura material e inmaterial en esta parte de la Amazonía.

Pero la realidad es otra, en comparación a otros países esa importancia de rescatar la cultura no es de “interés” para los iquiteños. Nos cuenta que ya se terminó la primera etapa que era identificar las casonas que necesitan ser rescatadas, ubicados en la segunda cuadra de la calle Próspero, dos edificios ubicados en la cuarta y quinta cuadras del Malecón Tarapacá, el primero pertenece al Ejército Peruano, así como otra ubicada en la primera cuadra de la Morona donde funcionaba el diario “El Oriente”.

Explica que los presupuestos para rescatar son de S/. 4 mil hasta S/. 40 mil nuevos soles, “Estamos tocando las puertas de varias empresas para de alguna manera sensibilizar sus corazones para apoyar la imagen de la ciudad, el rescate del patrimonio. Además que a nivel nacional, el Ministerio de Turismo y Cultura, el Gobierno Regional y Municipalidad Provincial, vienen promocionando a Iquitos como un circuito de “Casonas de la era del caucho” pero solo cuatro están decentes y son como 80 casonas; yo estoy empezando con mi labor de rescate de patrimonio y trabajar con cuatro como un inicio”.

“Si esto camina, estoy seguro que se van a sumar al proyecto otras empresas y grupos sociales de la ciudad y sería ideal rescatar el 90% de estos inmuebles y con eso variar la imagen urbana de Iquitos”, refiere.

DESPUES 4(LR) Pero la realidad es otra, el compromiso con la cultura por parte del sector privado y estatal es bastante nulo.

De las puertas que he tocado, al menos han tenido la gentileza de escucharme y diplomáticamente me ha evadido también, pero no hay un compromiso aún. Hay algo que he estado viendo, es que el comportamiento del empresario criollo – nacional es distinto con el empresario anglosajón (americano), y un ejemplo, sin ir muy lejos, es el aporte que viene realizando el empresario que maneja la Casa Morey, quien incluso ha rescatado el barco que está en la parte baja de la Plaza Ramón Castilla y tiene un museo en el mismo Malecón Tarapacá. Este empresario norteamericano ha comprado, ha invertido en historia y cultura, eso sí es un ejemplo, no he visto en ningún empresario de éxito en Iquitos que haya invertido en algo similar en lo que está haciendo este empresario foráneo, esa mentalidad lo tienen afuera y no sé por qué acá no funciona.

(LR) Realmente es algo triste, pues siempre en el tema cultural, de identidad, de rescatar estos espacios, siempre son esquivos.

La base de este problema es el nivel cultural, el cual es muy bajo a nivel de Latinoamérica, una vez leí un estudio sobre consumo de libro per cápita en el Perú son cinco al año, en Chile son 20, Colombia es 40 y España es 80 libros, esto te dice todo. Puede ser un empresario de éxito y dinero, pero sin sensibilidad hacia la cultura. Además, la cultura es la base para el desarrollo de todo, implica el comportamiento del ciudadano.

(LR) Ahora, usted me indicó que si no encuentra quién pueda invertir en estas casonas, va a tener la iniciativa, como para dar el ejemplo, de invertir en el rescate de uno de estos inmuebles con su propio peculio

Sí, estaba pensando en empezar con la que está en la calle Morona, primera cuadra; si de aquí a una semana no encuentro quién quiera invertir en cultura, voy a dar el ejemplo de rescatarla con mi propio peculio. A ver si así se puede contagiar al vecino o empresariado a tener otra iniciativa similar.

(LR) Qué mensaje daría al empresariado de Iquitos

Si invierten en algo para su casa, es una mejora para todos, porque al tener una mayor receptividad de turismo y de poder adquisitivo, hasta el empresario que tienen negocios se va a beneficiar; de esa manera promocionan a la ciudad de Iquitos como una ciudad tropical-antigua, con un tipo de arquitectura de la era del caucho y una identidad propia que atraería turistas para la ciudad. (MIPR)

EL DATO: Las autoridades promocionan con “alegría y orgullo” la ruta de las casonas del caucho, ¿pero qué vamos a brindar de turístico a los que nos visitan? ¿casonas abandonadas?