No hay quien pare las invasiones por la carretera Zungarococha

  • Esto debido a que no se pone precedente contra los traficantes de terrenos.

El 28 de julio un aproximado de 50 personas con machete en mano, entraron a los terrenos de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, ubicados por la carretera a Zungarococha (Puerto Almendra), donde los estudiantes hacen sus investigaciones de campo.
Aprovechando el feriado y la pandemia, lograron reducir a los vigilantes de la entidad, para entrar a quemar hierba, talar árboles frutales y maderables, para colocar palos con plásticos en señal de apoderamiento de los terrenos. Todo pese a que la universidad ya hizo desalojo del primer intento de invasión, con la policía por delante.
Frente a dicho atropello, volvieron a intervenir, en la última oportunidad reteniendo a tres personas identificadas como las que propiciarían ese tipo de usurpación agravada. Se trata de Francisco Cáuper Chota, Olga Púa Pereyra e Ida Reyes Guerra Gonzales.
La cuarta fiscalía penal corporativa de Maynas a cargo del fiscal Luis Caballero Mego, trabajó el caso plasmando todos los hechos en la carpeta 2506014504-2020-0 solicitando al juzgado de investigación preparatoria dicte 9 meses de prisión preventiva para los identificados.
Pero ese pedido no fue acatado por la jueza del mencionado juzgado Ericka Iberico, quien desestimó la demanda de prisión preventiva contra los tres acusados por la fiscalía, pese a que presentó varias pruebas de los actos cometidos el 28 de julio 2020 por muchas personas.
“Los invasores en su intento de usurpación causaron destrozos en el vivero de la Facultad de Ciencias Forestales, además tumbaron árboles en donde se realizó el estudio “Análisis y caracterización de suelos de la parcela 64. La jueza de manera arbitraria declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva contra los presuntos usurpadores de los terrenos de la UNAP, sin tener presente los actos de investigación recabados durante la detención de dichos investigados en el lugar de los hechos.
Ella estuvo exigiendo absurdamente que se le muestren videos donde cada invasor con machete en mano esté talando nuestros árboles y destruyendo el vivero universitario. La autoridad judicial ha demostrado desinterés por nuestra sociedad y en especial con nuestra comunidad universitaria”, puntualiza el Dr. Hugo Baños, abogado defensor de la universidad agraviada.
Siendo que el ministerio público después de recibir la negativa de la jueza, ha decido apelar a fin de revertir el resultado negado a su petición. Mientras que el abogado Baños, sugiere a ODECMA que investigue el actuar de la magistrada.
“Atentar contra los terrenos de la UNAP es grave, no solo es un hecho de usurpación, contra la ecología y el medio ambiente, sino también contra la formación de miles de jóvenes que aspiran tener un título universitario y ser profesionales, más aún en estos momentos de crisis educativa cuando SUNEDU cerró 3 universidades privadas y la UNAP se convierte en única alternativa de estudios superiores. Los bosques en mención son el laboratorio natural de cientos de estudiantes que desarrollan investigación para tesis de pre y postgrado, cuyos resultados están publicados en revistas científicas indexadas desde hace varios años”, habló Baños Castro.