“No hay que extremar o alarmar, pero tampoco decir que no tenemos casos covid”

*Agregó que hay que ir acostumbrándose a que seguirán reportándose casos en la medida que la población no se cuide.

Ayer en la mañana el jefe de EsSalud se reunió con la directora del hospital regional Dra. Mercy Panduro, así como con el director del hospital de campaña covid Channer Zumaeta Córdova, infraestructura de campaña levantada en la parte posterior de ese establecimiento de salud.
Los profesionales evaluaron la posibilidad de poner operativa dicha infraestructura ante algunos casos covid reportados en EsSalud. Para las decisiones a tomar, hoy en la mañana todos los involucrados estarán atentos a lo que se exponga en la reunión convocada por el COER Loreto (Gorel), respecto a que si activan o no el hospital de campaña levantado atrás del nosocomio regional.
Al concluir la reunión con la directora del hospital regional se pudo entrevistar al jefe regional de EsSalud, Dr. Percy Rojas.
“Se está evaluando la posibilidad de una contingencia en caso los casos sigan incrementándose. Como se conoce en la parte posterior del hospital regional hay una infraestructura de campaña que puede ser utilizada. Hemos venido a ver esa posibilidad en caso los casos sigan aumentado a fin que se puedan utilizar esos ambientes para atender a pacientes” declaró Rojas.
¿Exactamente cuántos casos hay en EsSalud?
-Son 16 pacientes de los cuales 3 están en UCI y el resto en el área covid. De los 13 pacientes restantes, hay como 3 o 4 que no tienen enfermedad activa, sino que tienen IGG e IGM por lo que han quedado hospitalizados. Los que tienen enfermedad activa son 7 pacientes.
No hay que extremar ni alarmar a la población, ni tampoco decir que no tenemos casos. Hay casos y hay que acostumbrarnos a que van a seguir apareciendo.
En la medida que la población se cuide los casos van a ir disminuyendo, pero si la población se relaja y se descuida en el distanciamiento, en el lavado de manos, en el uso de la mascarilla, lógicamente se van a enfermar. Sobre todo, la población que no ha enfermado antes.
¿Y exactamente de qué zona provienen esos pacientes que han llegado a EsSalud?
-Son de la ciudad de Iquitos. Son pacientes de Iquitos que no han enfermado antes, geográficamente no puedo decir una zona, no es una zona en particular porque las personas no están en su casa en un solo punto. Ahorita todos están circulando.
Vean las colas en el Banco de la Nación, en Reniec etc. No es un tema de dónde viven sino qué hacen en su medio. Hay 3 pacientes que son trabajadores de la Drel, 2 del Gorel, otros 2 que viajaron a Lima y volvieron infectados, entre otros. No es un tema geográfico sino de actitud de las personas, si se cuidan o no.
Lo probable es que los pacientes asegurados infectados, se han cuidado en la primera etapa, pero ahora con el relajo de los ciudadanos hay algunos que se están enfermando.
¿Doctor hay algún caso de reinfección que haya llegado ahí?
No. No hay en EsSalud ningún caso de reinfección.