• Expresó Jane Donayre Chávez, quien ha venido postulando por 18 años al cargo de alcaldesa de la municipalidad de Punchana.
  • Era sobrina de la ya ausente Delicia Manzur de Donayre, primera alcaldesa del distrito de Punchana.
  • Ha candidateado en cinco procesos electorales para el mismo cargo.

 

Ayer al medio día, según todo el entorno de Jane Donayre, incluyendo al personero legal de la agrupación MERA, indicaba que ella le sacaba una ventaja de más de mil votos a su más cercano competidor Ólmex Escalante. La buscamos en su domicilio, en donde de manera serena y humilde, seguía esperando la confirmación al 100% de ODPE. Mientras varios pedían permiso para poder saludarla en el interior de su casa.
Jane Donayre, era sobrina de la primera alcaldesa de Punchana, Delicia Manzur, quien ya falleció. La recuerda con cariño e indica que con el poco presupuesto que le llegaba la ex autoridad trataba de mejorar el mencionado distrito. Jane, también es prima de la congresista Patricia Donayre. Sus padres son Dora Chávez y Carlos Donayre Olórtegui. Su motor y motivo, paralelo al pueblo de punchana, es su hija de 34 años quien cuenta con dos carreras. Una de aviación comercial y actualmente bachiller en Ingeniería Civil.
“Desde el año 2015 cese en mis labores profesionales para dedicarme más de lleno a la campaña. Llevo 18 años postulando para acceder al cargo, es mi quinta postulación. Es decir, he cumplido mi mayoría de edad política, con una muy buena noticia”, expresa.
¿De ingresar pedirá que se ejecute una auditoría financiera y administrativa para conocer cómo ha manejado el presupuesto la gestión saliente?
-Por supuesto que sí. Yo no haré borrón y cuenta nueva. Pero tampoco voy a distraerme, que los entes encargados hagan su trabajo. Ahí está la Contraloría que verá el trámite legal de las cosas. Tomaremos las cosas buenas y las malas, las desecharemos.
¿Qué haría por la seguridad del distrito?
-Tenemos un proyecto agresivo para brindar seguridad al distrito. Pero también he revisado que la municipalidad cuenta con un plan que ha presentado en un proyecto articulado en el cual se visualiza el apoyo total a los miembros de seguridad. Además de contar con drones, cámaras de vigilancia, entre otros. Nosotros trataremos de mejorar el proyecto e impulsarlo de manera articulada.
¿Qué hacer con las invasiones y las zonas inundables, hasta cuándo seguirán gastando tanto dinero en los puentes de madera?
-Hay que ordenar todo nuestro distrito y esto será con la gran circular que va a cambiar todo. Al mismo tiempo enseñar a los moradores que a partir de la gran circular para el fondo, esa zona ya no será accesible porque ya no estará dentro del plan de desarrollo urbano. La gran circular empieza en el puerto Dacosta, empalma en Nanay, se une con el puente y sale a la PTAR. Si ellos invaden más, ya será su responsabilidad.
¿Qué hará porque todos le pedirían trabajo ya que está muy escaso desde hace décadas?
-Tenemos para empezar bastantes proyectos pequeños para un tiempo de 6, 9 o 12 meses y así se generarán puetos de trabajo para el pueblo. Está la gran circular, agua y desagüe, así como la reconstrucción del cementerio del distrito, entre otros. Se levantará el nuevo cementerio de Punchana con pabellones de diez niveles. Antes se hará un empadronamiento general. Los familiares ya no pagarán nada puesto que hace años pagaron el derecho para que sus familiares estén ahí sepultados. Es una labor social, humanitaria y sensible. Punchana, merece tener un cementerio bonito.
Vendedores de la casona de Bellavista de Nanay, han declarado que ellos ya no quieren más maquillaje para su lugar de venta, sino que se haga el gran bulevar, el centro comercial Bellavista Nanay ¿qué opina?
-Sé que desde el gobierno central ya no va más ese proyecto del mirador turístico Bellavista Nanay. Ahora hay que volver a rehacer el proyecto y buscar su fuente de financiamiento en otro lado. Cuando empecé mi campaña les dije a los moradores que se tenía que contar con un centro turístico ordenado y con las condiciones higiénicas necesarias.
Que sea de dos o tres pisos. En el primero una gran plataforma para la expedición de potajes, en el segundo donde se vendan las artesanías de nuestras comunidades, hay que visibilizar más nuestra cultura amazónica. Y en el tercero un mirador turístico desde donde se observe toda la belleza natural de nuestra tierra.
¿Hubo grupos detrás de su campaña que luego podrían direccionar su gestión?
-Acá estamos demostrando que, sin hipotecar la municipalidad, solo con estrategias y conocimientos se puede hacer mucho. Agradezco el don que tengo para servir. Muchos piensan que la austeridad es no tener nada, pero austeridad también es sinónimo de saber dosificar lo poco que se tiene.
¿Las autoridades que antes han pasado por Punchana, han hecho algo?
-No han hecho absolutamente nada, yo sí haré obras y quedará mucho para este distrito. Se hará el local municipal en uno de los lados de la plaza Grau. Los juegos serán reubicados porque eso les gusta a los niños y ellos les dan vida.
¿Qué podría prometer al pueblo?
-No ha ganado Jane, ha ganado el pueblo porque yo me debo a ellos. Voy a devolverles un Punchana limpio, con seguridad y modernidad. Sobre todo, voy a devolver la confianza en su autoridad. Que el pueblo confíe en mí, voy a trabajar para todos.
¿Y trabajará articuladamente con el futuro gobernador de Loreto?
-Hay que trabajar con la razón, justicia y conciencia. No hay que entrar a trabajar con el hígado, eso se deja en el pasillo político. Hay que entrar a trabajar con el debido respeto a los ciudadanos, con ideas grandes para crecer. Hay que sentarse y dialogar, hay que dejar los colores políticos de lado. Hay que articular bien para hacer una buena gestión.
Expresó Donayre, agregando un agradecimiento a toda la prensa. Tanto a la que la apoyó y a la que le hizo comentarios críticos, porque según dice, le ayudaron a mejorar la performance de su campaña.