• Coordinadora de la Red de Prevención de Violencia, Silvia Arbildo, tras ausencia de candidatos al Gorel en foro.
  • De los 14 candidatos al Gorel invitados solo asistió una representante de su líder.

 

Un evento muy bien organizado y un tema de coyuntura social que afecta por el grado de violencia que la circunda, no tuvo respuesta positiva de los 14 candidatos al gobierno regional de Loreto. Solo una representante de su líder se presentó y se trata de Leonor Espinoza, que expuso en representación del candidato por Restauración Nacional, Elisbán Ochoa Sosa.
El evento fue: “Agenda de Género en los planes de gobierno de la Región Loreto”, donde además de la representante antes mencionada, los organizadores consideraron dar la oportunidad de exponer a dos candidatos a municipalidades que no fueron invitados, porque no estaba dirigido a ellos, sino a los candidatos al gobierno regional.
La coordinadora de la Red de Prevención de Violencia de Género, Silvia Arbildo Ruíz, se refirió a lo ocurrido. “Hubo una ausencia casi total y todos son varones. Yo quiero decir en este medio que todos han sido notificados, es más la persona encargada los ha ido llamando”.
Se reafirmó: “No hay interés en el tema de género, pero lo que queda de aquí en adelante es estar vigilante al gobierno que entre, igual que con los otros gobiernos”.
Pese a las ausencias de candidatos, “se ha desarrollado el foro de la agenda de género, importante para nosotros porque este foro surge precisamente el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, cuando se hizo un foro con las mujeres autoridades y creíamos que hay que fortalecer a aquellos que aspiran al gobierno regional”.
De 14 candidatos al gobierno regional solo ha venido una persona representando a su líder. “Lastimosamente solo se vio la presencia de una representante de un partido político y eso nos hace ver del interés que tienen los partidos políticos en torno al tema de equidad, en torno al tema de género”.
Respecto a la presencia de dos candidatos a las alcaldías de la provincia de Maynas (Rosío Torres – Mil) y del distrito de San Juan (Hernando Pizarro – AP), quienes tuvieron la posibilidad de poder participar.
La ausencia de los candidatos al Gorel refleja que “hay mucha deficiencia porque no hay el interés político para asumir la implementación de los programas sociales y muchas veces, lo que nosotros hemos encontrado, es que a pesar que hay propuestas, éstas no se cumplen. Los dineros no sé dónde se ponen o qué se prioriza, pero el tema humano no está siendo priorizado”.
(Diana López M.)