“No han ingresado cinco millones de soles, sino 3´200 mil”

  • Expresó el gerente de Logística del gobierno regional, Luis Damián Zárate.

En primer lugar, dijo que todos se quedaron sorprendidos frente a las declaraciones dadas por el ministro de salud a nivel nacional, quien afirmó que habían transferido cinco millones de soles a Loreto para la emergencia del coronavirus y éste solo había utilizado 10 mil soles. Lo que de inmediato generó una catarata de cuestionamientos a la gestión regional actual.
Ayer se pudo encontrar en las instalaciones del gobierno regional al gerente de Logística, quien dio su versión de lo expresado por el ministro.
“Básicamente lo que indicó el ministro es que han ingresado más de 5 millones de soles a las arcas de Diresa y una parte a ejecutoras y red de salud como Contamana, Nauta, hospital regional, Santa Gema, etc.
El gobierno regional ya ha sacado un comunicado. Esa transferencia de 5 millones de soles del gobierno central a Diresa y demás ejecutoras no ha ingresado. Ha ingresado 3 millones 200 mil soles. O sea, el 24 de marzo ingresan más o menos 900 mil soles y el 26 de marzo como ya disponible ingresan 2millones 300 mil soles, que hacen un aproximado de 3 millones 200 mil soles.
De esos 3 millones 200 mil soles si se analiza partida por partida, más del 90% es para pago de personal. Personal profesional, asistencial, personal operativo, enfermeras, médicos. Los que están en contacto directo con los pacientes”, respondió el gerente.
Pero eso es lo que no se entiende ¿por qué entonces les deben a trabajadores bajo modalidad de locadores?
-Lo que pasa es que hay un corte desde aquí hacia adelante. La plata ha ingresado el 26 de marzo, fue jueves, se tenía viernes y lunes hábil para contar con esa plata. Dos días prácticamente. ¿Se puede pagar a todos los locadores? El presupuesto está en Diresa y ejecutoras.
Lo que sí sugiero a mis pares de Diresa y ejecutoras es que hagan la programación de los pagos. Se tiene el marco presupuestal y de acuerdo a compromisos se van haciendo los pagos.
¿Y qué hay de los 40 millones de soles que el gobierno regional dijo han transferido a Diresa para la emergencia?
-Los 40 millones de soles, y cualquiera lo puede ver en transparencia, no han sido transferidos a Diresa, lo que sí se está haciendo hasta la semana pasada, es la formulación de dos proyectos de inversión pública.
Serán para equipamiento e insumos, con eso se quiere cubrir el presupuesto. No será de golpe, el primer paquete es de 16 millones de soles. Nueve millones para equipamiento como ventiladores mecánicos, desfibriladores, nebulizadores, entre otros. Y siete millones en insumos médicos.
El resto de millones será para una siguiente compra que podría darse en este mismo abril y mayo. A los proyectos de inversión no se les puede meter pagos, porque son para compras.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email