“No financiamos levantamiento de rasantes”

  • Arq. Gianina Manrique, directora ejecutiva del Programa MIB del MVCS
  • Aclaró que es imposible financiar obras de esta naturaleza en zonas inundables.

Fue clara y tajante. La Arq. Gianina Manrique, directora ejecutiva del Programa Nacional ‘Mejoramiento Integral de Barrios’ del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, explicó en forma simple que es imposible financiar proyectos de levantamiento de rasante en zonas inundables, menos donde no haya sistemas de agua potable ni desagüe.
“Nosotros no financiamos este tipo de obras, pedimos a las autoridades y población de las zonas inundables a buscar otras alternativas para solucionar esta problemática”, expresó la funcionaria tras visitar la obra del puente Glenda Freitas, en Punchana, la cual está en proceso de ejecución.
Por otro lado, la representante del MVCS dijo que los gobiernos locales y regionales deben trabajar en un plan de desarrollo concertado, evitando la expansión urbana en zonas inadecuadas e inhabitables, lo cual a la larga provoca problemas sociales al no satisfacer las demandas de la población.
Además, Manrique aclaró que en ningún momento el expediente técnico del puente Glenda Freitas indicaba que se tenía que pagar a los vecinos del sector para reubicar sus casas.
“Es mentira, nadie tenía que pagar a los moradores para que se reubiquen, la municipalidad está cumpliendo de acuerdo a ley”, acotó la directora del PMIB del MVCS. (MDP)