«No existen políticas públicas sobre titulación para pueblos indígenas»

-Para la congresista Verónika Mendoza

El Grupo de trabajo sobre la problemática ambiental de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón tuvieron una sesión conjunta sobre el seguimiento a la implementación de la Ley de Consulta Previa, para ello fueron convocados el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Inclusión social, el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de Loreto, estos dos últimos no se hicieron presentes a pesar de estar convocados con la antelación debida. El Gobierno regional de Loreto ni siquiera se excusó a pesar que el viernes anterior había confirmado su participación. La agenda de la reunión giró en torno al análisis del proceso de titulación de las tierras y territorios de los pueblos indígenas, particularmente de los afectados por los lotes petroleros 192 y 8X, sobre los cuales se realizará el primer proceso de Consulta Previa en nuestro país.

El representante del Ministerio de Agricultura, Sr. José Luis Vílchez, recordó que las competencias para implementar la titulación han sido transferidas a los Gobiernos regionales (excepto los de Arequipa y Lambayeque) y que en virtud del DS 001-2013-AG el MINAG es ahora el ente rector en la materia. También señaló que se ha iniciado un proceso de capacitación a los Gobiernos regionales.

La congresista Verónika Mendoza mostró su preocupación porque el proceso de capacitación sobre el saneamiento físico legal todavía no se ha iniciado en Loreto donde las comunidades nativas han exigido que se concluya con la titulación de sus tierras antes que se licite el lote 192 para continuar con la explotación petrolera. Señaló también la necesidad que el MINAG revise las normas vigentes en vista de que varias de éstas contradicen el marco constitucional y el Convenio 169 de la OIT en cuanto a titulación de tierras indígenas se refiere. Por su parte, el representante del MINAG se comprometió a priorizar la capacitación en materia de titulación en Loreto, así como iniciar una revisión de las normas vigentes.

También expresó su malestar por la inasistencia injustificada del Gobierno Regional de Loreto puesto que se trata del ente encargado de ejecutar la titulación, proceso en el cual hay un serio retraso y por consiguiente una vulneración de los derechos de los pueblos indígenas. «El Gobierno Regional de Loreto no puede simplemente lavarse las manos indicando que no tiene presupuesto para la titulación. Si hay entrampes normativos que superar o si hay partidas presupuestales que desbloquear, desde el Congreso tenemos toda la voluntad de apoyar, pero tiene que haber interés del ente ejecutor que en este caso es el Gobierno Regional», manifestó.

«Existe la necesidad de sostener una nueva reunión con la presencia de los representantes del Gobierno Regional de Loreto y del Ministerio de Cultura que tampoco asistió, pues tienen la responsabilidad en cuanto al tema de titulación según su ley de creación. Si bien se han transferido algunas competencias al Gobierno Regional, se debe aplicar una Política Nacional de titulación y con especial énfasis en titulación de tierras de comunidades indígenas. La Corte Interamericana de DDHH estableció que no se pueden hacer actividades extractivas si no se titulan primero y resulta muy preocupante que ni el MINAG ni los GR tengan claro el enfoque intercultural necesario. No es posible que sigamos manteniendo una normativa en esta materia que corresponde a los años 70 y que no concuerda con lo planteado en el Convenio N°169 de la OIT hoy vigente», concluyó la congresista Mendoza. (MIPR)

 

2 comentarios en “«No existen políticas públicas sobre titulación para pueblos indígenas»

  1. La congresista puede hablar lo que quiera, pero en Loreto sí se estpá titulando comunidades indígenas de acuerdo anuestra competencia, para eso está la dirección Regioanl Agraria y la DSIAFILPA, que le pregunte a ellos y tendrá una respuesta ajustada a la verdad.

Los comentarios están cerrados.