“No existe plan de contingencia frente a incremento de casos de dengue y leptospira”

*Declaró Luis Leonardo Runciman, médico intensivista jefe de la unidad de cuidados intensivos del hospital Iquitos.

Y también decano electo del Colegio Médico de Loreto, quien estará asumiendo funciones el próximo jueves 9 de enero 2020.

Se mostró sumamente preocupado debido a que, sin llegar al mes de enero o febrero, donde por lo general se registran picos altos de dengue y leptospira, desde hoy ya se estén presentando de manera constante, y siendo así, no se cuente con el consabido plan de contingencia que se echa a andar frente a esas situaciones.  

“Realmente estamos teniendo varios casos de dengue. Un incremento preocupante de dengue y leptospira en los últimos meses. Preocupa sobre todo porque no vemos que exista un plan de contingencia.

En estos casos, el director del hospital solicita de inmediato a los jefes de departamento un plan de contingencia y los jefes se lo presentan para que el director ponga de conocimiento al gobernador regional, pero hasta ahora no vemos eso”, dio a conocer el médico.

¿En cuánto a prevención se escucha sobre próximas fumigaciones?

-La fumigación es para matar los mosquitos. Pero cuando están los enfermos en el hospital se debe aplicar el plan de contingencia ya que es el que se encarga de atenderlos correctamente.

Se arma un plan donde se ve cuántas camas más se deben preparar para recibir a los pacientes, entre otras acciones. Yo estoy temiendo que la capacidad del nosocomio se vea rebasada por el incremento de casos, sin embargo, no se está dando la alarma y alerta correspondiente.   

Esta semana se han presentado tres casos muy difíciles, que ya es bastante para una semana. En UCI he dado de alta a dos y ahora tengo a uno con leptospira. Los caoss llegan desde San Juan, Santo Tomás, Moronacocha.

¿Y no los derivan al área de infectología del hospital regional?

-Los casos complicados entran a UCI. Los otros casos van a los departamentos o servicios de infectología. Reitero, con el incremento de casos pienso que la capacidad del hospital puede ser rebasada en cualquier momento.

Hace unos días dialogué con un colega de Bellavista Nanay, me contó que había atendido 30 casos de dengue y que quiso referir uno al departamento de Infectología del hospital regional, pero le respondieron que las camas estaban llenas.

Me preocupa sobremanera ya que estamos en diciembre y desde hace dos meses crecen los casos, siendo que por lo general en enero o febrero recién debería presentarse ese aumento.

Hago un llamado a las autoridades para que analicen la situación y si estoy equivocado que lo demuestren con cifras. Pero si no lo estoy que se arme de inmediato el plan de contingencia.

Activó la alerta el mencionado médico del hospital Iquitos. De otro lado, este medio de comunicación pudo llegar hasta el área de infectología del hospital regional, donde en efecto se confirmó que de las 13 camas con que cuentan, las 13 estaban ocupadas por pacientes que necesitan de tratamiento inmediato. A tomar muy en cuenta las declaraciones del doctor intensivista Luis Leonardo Runciman.   

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email