«No existe legislación alguna que prohíba el alojamiento o ingreso de menores»

-Abogado y docente de la UCP, Erico Cuevas Salazar:

– El establecimiento no es el culpable, sino el autor

Respecto a los cierres de hospedajes que se dieron en el distrito de Punchana, el abogado y también principal docente de la UCP, Erico Cuevas Salazar, dio a conocer su opinión, mostrando su desacuerdo ante el accionar que han tenido los funcionarios de esta casa edil al cerrar establecimientos de servicio público cuando en el Perú no existe ninguna Ley que prohíba el ingreso o alojamiento de menores de edad en hoteles u hospedajes.

«En América Latina como Brasil, Venezuela y Bolivia, sí se prohíben el alojamiento de menores de edad cuando no están acompañados de sus padres o personas responsables, por ejemplo en Colombia existe una Ley donde exigen a los hospedajes advertir a sus huésped sobre tráfico de menores o trata de personas así como explotación sexual infantil».

Asimismo, indicó que en Medellín existen normas de control policiaco donde la policía es el que controla y vigila los establecimientos. «Considero un abuso de autoridad por parte de la municipalidad porque no existe legislación alguna que prohíba el alojamiento o ingreso de menores porque es un servicio público».

De igual forma, señaló que si ocurriera la prohibición del ingreso y hospedaje de menores sería una discriminación, «Por ejemplo, los jóvenes que van de excursión como sucede acá, que van a Requena o Nauta y si se quieren hospedar no van a poder porque hay una Ley que prohíbe».

¿Pero qué responsabilidad debería recaer en todo caso sobre los dueños o administradores del hotel u hospedaje?

La Ley de hospedaje en el Perú lamentablemente no contempla la responsabilidad del los que administran el establecimiento en ciertos casos, como es en esta oportunidad violación o trata. Una vez que el huésped ingresa a su habitación se debe respetar su privacidad.

Ahora si se cometiera un delito el que debe responder es el autor de los hechos y no el establecimiento donde ocurrieron. La lógica que utiliza la municipalidad de Punchana lo considero más político que legal. Justamente acabó de leer una noticia donde intervienen a dos sujetos en una embarcación por trata de personas, entonces que clausuren también esta lancha. El establecimiento no es el culpable, sino, el autor.

¿Por qué considera usted que el proceder que tiene la municipalidad es más político?

El Poder Judicial es un poder del Estado y cuando toman decisiones deben ser respetadas y se le atribuye al PJ actos irregulares, cuando al contrario con sus actos procesales se busca la justicia y la paz y cuando no nos gusta criticamos al jueces o jueces colegiados.

Si la municipalidad no se siente conforme con la decisión, ellos pueden interpelar. Profesionalmente puedo decir que las resoluciones judiciales están dadas dentro del marco de la Ley, existen dos opiniones que coinciden como es la del Juez Civil y el Juez Contencioso Administrativo, es difícil que se equivoquen.

Lo que se debe buscar en el congreso es una Ley de protección como lo hacen en otros países.

¿Y cuál es la opinión respecto al asesoramiento que brindan los abogados del municipio en este caso?

Estamos en campaña  electoral y como son actores dependientes del candidato tienen que hacer lo que ellos les dicen, pero pienso que no se debe confundir a la población porque no hay legislación en el Perú que prohíba el ingreso u hospedaje de menores de edad.  (MIP)