“No existe enfrentamiento entre el Ministerio Público y el Poder Judicial”

– Señaló presidente de la Junta de Fiscales Dr. Mario Gallo Zamudio
– Hizo un llamado a enfocar mejor las informaciones. P1200913

El presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Loreto, Dr. Mario Alberto Gallo Zamudio, fue enfático en desmentir que haya una especie de enfrentamiento con el Poder Judicial, pues ambos son poderes del Estado que luchan por el mismo objetivo: administrar justicia de manera correcta.
«No existe enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Ministerio Público. Lo que existe es ciertos errores originados por alguna prensa escrita que saca títulos o sub títulos que confunden a la opinión pública y que lamentablemente nos obliga a nosotros, como titulares de la acción penal, a aclarar esa situación, a fin que no exista confusión y todo quede dentro del ámbito legal establecido», remarcó Gallo Zamudio.
¿Se habla de presiones del Ministerio Público por la coyuntura política?
-Eso no tiene sentido. Parte de estos problemas los están creando -sin querer- y no voy a generalizar pero considero necesario indicar que algunos periodistas por sacar muy rápida la información a través de sus medios, no utilizan adecuadamente la terminología que se debería usar para dar a conocer la información que tienen.
Utilizan algunas palabras que conllevan a la confusión a la opinión publica y en ese sentido estoy convencido que no es que actúen de mala fe, sino que quizá se deba a una falta de atención a lo que luego van a decir. Utilizan frases que a simple lectura llevan a la confusión y eso lo han apreciado todos los ciudadanos en cuanto a la información que devolvieron el expediente al Ministerio Público, no siendo así.
¿Además la tarea del Poder Judicial está totalmente clara en el marco del Nuevo Código Procesal Penal?
-Su accionar está previsto en el nuevo modelo procesal desde que empezó a proyectarse como una nueva institución jurídica para el sistema de administración de justicia en el Perú, lo que ha obedecido a una política de Estado una vez recuperada la democracia en el año 2000.
El Poder Judicial tiene por misión escuchar a las partes en conflicto y luego de ello, acopiadas las pruebas que hayan presentado las partes, hacer el análisis correspondiente para la toma de decisiones más adecuadas. De eso se trata porque ellos no pueden contaminarse con el trabajo que hace el Ministerio Público, ni con el trabajo que hacen los abogados de la defensa.
¿Algunos piensan que se trata de una cacería de brujas contra el presidente regional que está en licencia?
-En absoluto. Todos saben que el Ministerio Público guarda un profundo respeto por los principios universales que contiene nuestra Constitución Política del Estado como es la presunción de inocencia. En  base a ese principio cualquiera de las autoridades del país que pudieran verse involucradas, así como cualquier ciudadano común y corriente; en un hecho que de repente conlleva a una investigación compleja, nos merece respeto. Pero la misión del Ministerio Público es investigar y aclarar acciones donde puede o no puede haber indicios razonables de delito.

Comments are closed.