“No estoy tan satisfecho con los resultados”

  • Presidente de AIDESEP, Lizardo Cauper Pezo.
  • “A partir del 15 de julio vamos ver el seguimiento a los avances que se ha tratado”.
  • “Hay cosas que nos preocupan mucho, porque los hermanos ya están cansados de dialogar”.

 

El diálogo entre el Estado y las organizaciones indígenas tanto de las cuatro como de las cinco cuencas amazónicas, viene despertando el interés de otras organizaciones étnicas que todavía no participan del diálogo sobre el desarrollo de sus jurisdicciones con las autoridades nacionales y locales. No tendrán contaminación petrolera, pero sí tienen otras demandas.

Esto fue expuesto por Lizardo Cauper Pezo, líder del pueblo Shipibo y presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana- AIDESEP, luego de haber participado en la reciente reunión en la ciudad de Nauta, entre representantes de la PCM y las organizaciones de las cinco cuencas (Pastaza, Corrientes, Marañón, Chambira y Tigre).

Respecto a la reunión realizada en Nauta, el presidente de AIDESEP declaró sobre los acuerdos verbales: “No estoy tan satisfecho con los resultados. A partir del 15 de julio vamos ver el seguimiento a los avances que se ha tratado”.

Cuestionó: “Hay cosas que nos preocupan mucho, porque los hermanos ya están cansados de dialogar y no ver los resultados. Nosotros estamos solicitando la ficha técnica de los 13 proyectos grandes para hacer seguimiento”.

Acentuó que lo que se quiere es tener una solución inmediata. “Ya hace mucho tiempo que vienen reclamando que se solucione. Se espera ya no demore, son procedimientos burocráticos que se pasan de observaciones en observaciones, y la gente se pregunta cuándo ya se solucionan”.

Reiteró que sus hermanos están resentidos porque no se ve el avance, “y lo que se requiere es decisiones políticas y que tracen una meta que señale el tiempo de las soluciones”.

PARTICIPACIÓN EN OTRAS REGIONES AMAZÓNICAS

“He visto las visitas que hacen las comitivas (PCM), sin embargo no estamos participando en esas mesas de visitas, solo hay diálogo con alcaldes y con el gobernador, pero no con nuestra presencia. Lo he visto en Ucayali y en otras regiones, donde también existen pueblos indígenas”.

 

Acotó: “Sería importante considerar a esos pueblos indígenas, queremos que nuestros presidentes regionales de las federaciones participen, porque en la agenda que tratan no hay nada del tema indígena. Como AIDESEP pido la participación efectiva en ese tipo de reuniones”.

PLAN DE DESARROLLO PUEBLOS AMAZÓNICOS

El presidente de AIDESEP, señaló la resolución ministerial del Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Amazónicos del Perú. “Ese plan hasta la fecha no se implementa, hay nuevamente que actualizar y trabajar, por eso he visitado a su equipo técnico para trabajar y articular”, le dijo al premier César Villanueva.

“Somos también ciudadanos peruanos que contribuimos en el tema de conservación y protección del medio ambiente. Es una nueva etapa de gobierno y nosotros queremos participar dentro y no fuera. Donde el gobernador y los consejeros hablan, también queremos estar, no pueden hablar sin presencia de nosotros para contribuir”. (Diana López M.)

Un comentario sobre ““No estoy tan satisfecho con los resultados”

  1. Lizardo, en esta «etapa de gobierno» que sólo cambió la cara de PPK por Vizcarra, tampoco les interesa que el Estilo de Vida de los Pueblos Originarios contribuya a la conservación del medio ambiente; pues cada gobierno nacional, regional y municipal está monitoreado (¿titireteado?) en la estrategia de largo plazo que maneja el Capitalismo Extractivista para convertir a la Amazonia en una gran Subregión Minera de Plutonio, Oro y Vanadio, luego que el Petróleo contamine totalmente hasta hacer emigrar por aburrimiento a los habitantes indigenas. Por eso estos títeres, como Colonialidad del Poder, han puesto a los dirigentes indígenas en una hamaca, pretendiendo hacerles dormir, como no lo han logrado con el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís. Temen el precedente del «Baguazo», pero repetirlo sería una torpeza política. Lo inteligente es seguir la tendencia histórica de las luchas populares: hacia un Referendo de Nueva Constitución de Cambio de Época Fujimorista a Época de Peruanidad Regional de Raíces Indígena, La AIDESEP tiene los recursos económicos y los talentos humanos para promoverlo. Como dices, si «lo que se requiere es decisiones políticas y que tracen una meta que señale el tiempo de las soluciones”, entonces la historia próxima pasada y en este presente de convocatoria de luchas populares, nos exige hacer esa Lucha Legal Estratégica, etapa superior a las puras protestas pedigüeñas. Y por mi parte, yo sí estoy totalmente sin satisfacción, que tus declaraciones le titulen «No estoy tan satisfecho …», con lo que se te crea una imagen de que a pesar de todo estás satisfecho … aunque «no tan». ¿Por qué no le titulan: «Estamos cansados de diálogos sin soluciones»? Pues porque también el periodismo teme que la Colonialidad del Poder calumnie este título como apología a la rebeldía indígena.

Los comentarios están cerrados.