“No estoy de acuerdo con que continúe el reintegro tributario”

  • Reiteró su posición la congresista por Loreto, Dra. Patricia Donayre Pasquel
  • “Estamos presentando un proyecto de ley para derogarlo, pero paralelo hay que plantear mecanismos para dinamizar nuestra economía”
  • También refirió: “La población se merece una legislación electoral transparente”

 

De visita de trabajo a Iquitos, la congresista por Loreto, Dra. Patricia Donayre Pasquel, reiteró su posición respecto al tema del reintegro tributario: “Desde el principio lo he dicho, desde la campaña y lo repito, yo no estoy de acuerdo con que continúe el reintegro tributario, no estoy de acuerdo con que continúen las exoneraciones”.

En tal sentido, informó: “Estamos ya presentando un proyecto de ley para derogarlo, pero paralelamente a este proyecto hay que plantear mecanismos alternativos para inyectar mayor dinamismo a nuestra economía, entre ellos está el tema de promocionar más nuestros productos como la madera, pero dándole el valor agregado, promocionar más nuestros productos naturales a través de los bionegocios, todo eso está dentro de un paquete que estamos presentando en esta semana”.

Criticó los resultados de esta ley: “Yo creo que los más grandes beneficiados del reintegro, de las exoneraciones durante estos últimos años que han sido bastantes, no ha sido directamente la población, definitivamente, pues de lo contrario la cara de Loreto sería otra”.

Donayre Pasquel está de acuerdo con que se cree un Fondo Compensatorio, “hay que tratar en este caso de emular lo que ha sucedido en San Martín, que en vez de las exoneraciones se les daba un fondo que les permitía invertir en otras actividades económicas”.

De otra parte, respecto a la Reforma Electoral y la negativa de la bancada de Fuerza Popular de aplicarla en su integridad, lo que entre otros temas motivó su renuncia al partido de Keiko Fujimori, comentó: “En realidad nosotros no nos damos por vencidos, porque no solamente es el grupo de Reforma Electoral el que está persistiendo en que sea el texto que nosotros hemos elaborado, la base de la discusión, sino también, el Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE, la RENIEC, que han participado de este trabajo, también la sociedad civil”.

Entonces, señaló, “hay una invocación permanente porque el Congreso llegue a puerto. En estas últimas semanas en la Comisión de Constitución no se ha avanzado absolutamente nada en el tema de reforma. Entonces yo creo que es poco serio. La población se merece una legislación electoral transparente, una legislación electoral más acorde a la realidad que nos toca vivir”.

Acotó: “Nosotros lo que buscamos es que finalmente la población recupere la confianza en los políticos y una forma de recuperarla es teniendo una nueva legislación, que te diga que ya no va a haber aportes de gente vinculada al terrorismo, al narcotráfico; que los partidos van a ser mucho más limpios, que van a elegir a sus candidatos democráticamente, que tú vas a poder participar de esa vida partidaria, que van a haber más mujeres que puedan ser candidatas con una cuota del 50 %”.

DECLARAR A LA REFORMA ELECTORAL DE INTERÉS NACIONAL
“Todas esas propuestas que para nosotros eran vitales, lamentablemente no las han tomado en cuenta, por eso es que nos hemos propuesto los integrantes del grupo de reforma, presentar una moción para declarar de interés nacional la aprobación de la Reforma Electoral integral hasta diciembre de este año, porque sería el plazo máximo para tener una ley electoral que rija los próximos comicios del 2018, tanto para regionales, como para municipales, de ahí que la esperanza aún no haya muerto”.

Sobre su condición como congresista tras su renuncia al partido fujimorista, dijo: “Yo como congresista puedo seguir impulsando una ley, puedo seguir impulsando una reforma, pero en este caso específico de la Reforma Electoral la vamos a impulsar todos los integrantes del grupo de reforma electoral a través de la moción, y también el Frente Amplio va a presentar una moción en la que va a pedir que fijen un cronograma de trabajo para que la gente tenga claro, hasta cuándo vamos a tener una nueva ley electoral”.
(Diana LM.)