“No están brindando un protocolo sanitario adecuado para el traslado de personas de Lima a Iquitos”

  • Declaró la directora del hospital regional Dra. Mercy Panduro.
  • Refiriéndose a las cinco personas infectadas que llegaron desde la capital.
  • Habrían venido en busca de cama hospitalaria y UCI ya que en la capital están escasas.

Un tema que preocupa y que las autoridades competentes tendrían que ponerle más énfasis ya que no es posible que aparentemente en el aeropuerto de Lima hagan un protocolo exhaustivo antes de viajar (alcohol, distanciamiento y medida de temperatura), siendo que algunos pasajeros al llegar a Iquitos han tenido que ser internados de inmediato por covid en el hospital regional y EsSalud.
Sobre esa realidad que se viene presentando en esta ciudad, se entrevistó a la directora del hospital regional Mercy Panduro.
“La semana que pasó hemos tenido 5 pacientes que llegaron desde la ciudad de Lima, suponemos que es porque los hospitales de la capital están copados. En el regional dos entraron a ventilación mecánica y dos están recuperándose en hospitalización. Uno fue derivado a EsSalud.
El director de salud Carlos Calampa, lanzó una alarma porque en vuelos comerciales estaban llegando estos casos. Y eso es de lamentar, quiere decir qué en la capital, en el aeropuerto, no están brindando un protocolo sanitario adecuado en el traslado de las personas a Iquitos.
Suben al avión personas infectadas con el virus y ese es un riesgo altísimo para el resto que se encuentra totalmente sano. Contagian en vuelos comerciales a los que no han tenido covid.
Si las personas saben que tienen covid y llegan acá en busca de camas UCI o de hospitalización, deberían venir en un avión ambulancia con todos los protocolos, así como desde Iquitos se han estado enviando a la capital, no se puede poner en riesgo la vida del resto que está sano, al subirse a un vuelo comercial” opinó la directora.
De otro lado. Se hablaba que usted estaría hasta este lunes en el cargo ¿será así?
-Bueno seguimos acá hasta que el director o el gobernador estime lo contrario. Nuestro hospital está en una situación crítica, venga quien venga tendrá que tomar decisiones que no son las más populares. Yo puedo salir en cualquier momento, no he estudiado para estar acá sentada tanto tiempo.
¿Ya se están brindando varios servicios?
-Así es. En consultorios externos se atiende oftalmología, medicina general, reumatología, oncología, hematología, otorrinolaringología. Se perdieron dos teléfonos que eran para las citas, ahora se recuperan y dentro de poco estarán habilitadas las líneas. Otros pueden solicitarlas por admisión, ingresando por la puerta principal del hospital.