“No es un revés en la lucha contra la corrupción”

  • Señaló el actual decano del Colegio de Abogados de Loreto.
  • Respecto al fallo del Tribunal Constitucional.

Al decano del mencionado colegio, Abog. Martín Tuesta Gómez, quien asistió a la ceremonia por el Día del Juez, se le pudo consultar sobre la decisión del Tribunal Constitucional que reafirmó el fallo que recorta las facultades sancionadoras de la Contraloría General de la República. Siendo que el mismo Contralor Dr. Nelson Shack, advirtió que peligran procesos por corrupción contra 15 mil funcionarios.
“Aún no tengo el pronunciamiento del Tribunal Constitucional para analizar el texto de la sentencia, de la resolución del TC que es la máxima autoridad para interpretar la Constitución y que es de cumplimiento obligatorio.
No es que sea un revés a la lucha contra la corrupción, sino que creo que el Tribunal Constitucional está poniendo las cosas en su debido lugar. Las autoridades administrativas tienen competencia para emitir algún tipo de sanciones.
En el tema de inhabilitación, para poder prohibir de un derecho político como participar en procesos eleccionarios, ahí se estaría atentando contra los derechos fundamentales de una persona. El fallo más o menos va en ese camino para corregir”, habló Tuesta Gómez.

Comments are closed.