“No es posible que nieguen el Licenciamiento a la única universidad privada de Loreto”

  • Expresó el Dr. Róger Cabrera Paredes, actual rector de la Universidad Científica del Perú (UCP).
  • Agregó que defenderán con todo a esa casa de estudios.

Haciendo un llamado igual a los padres de familia, alumnos y autoridades de Loreto, a fin que la dramática y vertical Resolución de Sunedu que les niega el Licenciamiento, sea reconsiderada.
Se conoció que en los últimos tiempos, la mencionada Superintendencia no quería ni contestar el teléfono a las autoridades de la universidad privada. Luego les lanzó el “baldazo de agua hirviendo”, quemando la esperanza que iban a darles “luz verde” al deseado Licenciamiento.
Sobre la noticia que ha conmocionado a todo el sector universitario, se pudo entrevistar al actual rector de la UCP.
“Nos ha tomado por sorpresa, es una noticia inesperada, injusta. Es algo totalmente hecho con maldad en contra de Loreto, de Iquitos. Las tres universidades privadas no han sido licenciadas. A pesar que hemos hecho un buen trabajo en la UCP con talleres, laboratorios, investigaciones con el Banco Mundial, Concytec, etc. nada ha sido tomado en cuenta.
Toda la inversión que han pedido que hagamos en laboratorios, en infraestructura, reparación de toda la universidad, el cerco perimétrico que ha costado más de un millón y medio de soles, se hizo pensando en que nos iban a tener en cuenta. A Iquitos llegó la señora Virginia Arroyo, para hacer la investigación, trabajábamos hasta de madrugada. Cuando retornó a Lima la sacaron de Sunedu.
La persona que entró en su reemplazo ni siquiera ha venido acá, por eso pensamos que ha habido una mala intención, ya que los que hicieron la visita fueron otros. Y finalmente no hubo observaciones graves”, resumió el rector.
¿Doctor, a qué se refieren cuando les dicen que ha habido inconsistencias en la asignación del presupuesto para la planificación y la dirección universitaria?
-Nosotros hemos enviado todo lo concerniente al presupuesto. Seguro han visto que no hay tanto ingreso. Es que hay muchas deudas de parte de los estudiantes, aunque luego a fin de ciclo cancelan. ¿Acaso no toman en cuenta que hay recesión económica?
Desde hace 3 años que estamos en el tema del licenciamiento y no salía, entonces muchos alumnos que no querían pagar era por esa especie de incertidumbre, pero ese es un tema económico momentáneo, no grave. El día que daban el licenciamiento iba a haber cualquier cantidad de alumnos. No sabemos en qué se han basado, no tenemos deudas grandes. Y sí tenemos una valorización de la universidad por más de 25 millones de dólares.
En otro punto señalan: “La casa de estudios no otorga certeza sobre la situación de sus estudiantes, durante la evaluación presentó cuatro versiones sobre el número total de estudiantes matriculados”.
-Acá se les toma sus exámenes, ellos terminan sus estudios ¿cuál es la inconsistencia? Todo eso hemos dado a conocer y ellos han visto. Los alumnos de acá salen bien preparados, contamos con buenos jurados como en cualquier otra universidad del país. Tenemos a profesores bien capacitados con doctorados y maestrías, como la ley les exige. Damos capacitación constante a docentes.
¿Doctor, qué viene ahora, les dan 2 años y luego qué con los alumnos?
-Tenemos 15 días hábiles para tomar una determinación en cuanto a presentar una reconsideración o apelación. Vamos a seguir con las clases de manera normal. Ahora ya se conoce que hay nuevas disposiciones del ministerio de educación, que quizá podrían dar tres años más.
De ser así contaríamos con cinco años y los alumnos pueden seguir y no dejar de estudiar porque esto les va a servir. Además, los créditos les sirven para licenciarse en otra universidad que elijan, lógicamente en el caso que no se cambie la Resolución o no hagan caso de la apelación nuestra. Aún tenemos esa oportunidad legal.
Esta es una universidad creada por ley, el congreso de la república y firmada por el presidente del Perú. Y para que ahora venga la Sunedu y con una simple resolución diga no al licenciamiento y se le quita validez a una ley. Hay muchas formas con las que vamos a defender a la universidad. Sunedu argumenta cosas vacías porque no tiene otras serias con qué argumentar.
Rector, casi seis mil alumnos en este problema…
-Sí, con todos los de Tarapoto. Cómo es posible qué a la única universidad privada de Loreto, no le den su licenciamiento. Somos la región más grande del Perú y no hay nadie quien nos ampare, eso no puede ser. Hemos atravesado una pandemia cruel, hay recesión económica grande para que ahora nos hagan esto, es inaudito.
Es injusto que nos hagan eso, ha sido un apresuramiento que atropella a todo Loreto.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email