«No es ningún consuelo decir que las exportaciones han aumentado en comparación al año pasado»

-Puntualiza el vicepresidente de AIMAL, Ing. José Escobar

-Porque desde el año 2008 en que se exportaba 35 millones de dólares, el 2009 y 2010 bajó a 8 millones de dólares, sin poder recuperarse hasta hoy.

-Puntualiza que sólo han crecido en unos 200 mil dólares en lo que va del año.

Así lo aclaró el Ing. Forestal, José Escobar, en cuanto al maquillaje de aliciente en el crecimiento de exportaciones de la región Loreto.

Vicepresidente de AIMAL, Ing. Forestal José Escobar.
Vicepresidente de AIMAL, Ing. Forestal José Escobar.

«He leído la noticia sobre las cifras de ADEX, pero eso no significa ninguna recuperación porque las exportaciones hasta el año 2008 han sido de 35 millones de dólares, ahora en lo que va del año solo se exportan 4. 2 millones de dólares. En el 2009 se exportó 8 millones de dólares; ahora en lo que va del año 2010 se han exportado 4 millones 200 mil dólares, comparando con el año pasado.

Las cifras del año pasado no se pueden tomar en referencia porque en términos técnicos, estadísticos y científicos, la referencia sería aunque sea de los últimos 5 años y nosotros no lo hemos logrado. Decir que se han incrementado las exportaciones con relación al año pasado, no es ningún consuelo.

Actualmente seguimos en grave crisis, con aserraderos paralizados, gente del campo ocupándose en otras labores como narcotráfico de acuerdo a datos publicados, todo eso es producto de la desocupación. La ciudad cada día se ve afectada por la delincuencia, la prostitución. Estas son lacras sociales que directamente influyen en una sociedad cuando no hay trabajo», mencionó el Ing. José Escobar.

¿El ex presidente Vásquez Valera, en su discurso de proclamación, dijo que sólo él tuvo la valentía de exigir el traspaso de INRENA a Loreto y que luego pedirá reunión para hablar con el sector forestal?

-La Asociación de Industriales Madereros trató de reunirse con él desde que entró a gobernar, lamentablemente hizo oídos sordos al tema y la Asociación decidió no más diálogo con el presidente regional porque no resolvió ni un solo problema de los que se le plantearon. Decir que ha tenido logros es totalmente falso, el INRENA ha sido entregado a Loreto después de gestiones iniciadas hace muchos años.

Ahora les han pasado la carga pesada como el pago de personal, control, vigilancia, compra de equipos, deslizadores, carros, que el gobierno regional no los tiene, y he leído en el diario que el gobierno regional debe como 20 millones de soles a los proveedores, así que imaginen de dónde sacará para implementar toda la logística necesaria para Inrena.

Esperamos que con las gestiones del nuevo presidente regional elegido esto mejore porque está en juego la vida de las nuevas generaciones de loretanos y los actuales, en el aspecto de salud, educación, vestido. En el rubro forestal son como 80 mil personas que han quedado sin un ingreso familiar.