“No es ético que en esta situación se realice una huelga médica”

  • “Nosotros hablaríamos con el Cuerpo Médico del hospital regional para que no se ejecute”, dijo el doctor Percy Rojas

 

Para el director del Hospital Regional de Loreto, doctor Percy Rojas, no es ético que en estos momentos de desgracia que pasa el país, y la creciente que ya se viene en Loreto, sus colegas convoquen a una huelga nacional indefinida programada para iniciar el martes 28 de marzo. Además, cree que antes de la fecha podría llegarse a una solución en cuanto al principal pedido: el incremento de sus sueldos.

“La Federación Médica Peruana viene desde el año pasado haciendo llegar su petición en una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, en el entendido de que el gobierno actual de PPK tiene más de seis meses de gestión y no han visto resultados, ellos ya habían programado esta huelga para el día 28 de marzo.

Sin embargo, nosotros hemos tenido reuniones con funcionarios del MINSA el mes de febrero, y ellos nos han anunciado que la nueva escala salarial que era el punto principal de pedido de la Federación Médica, debe estar aprobado este fin de mes de marzo. Todavía desconocemos los montos porque cuando se habla de una nueva escala salarial se habla de aumento de sueldo, pero yo estimo que si esto saldría, se evitaría esta huelga.

Muy aparte de eso, está el tema de la situación de emergencia que el país está viviendo en estos momentos, una huelga médica no sería ética, desde mi punto de vista, en un momento en que gran parte de la población del Perú sobre todo en la costa y tal vez nosotros en los próximos días, porque ya estamos llegando a un punto de inundación y va a estar afectando seriamente.

Por lo tanto, nuestro deber como médicos es apoyar y ayudar a esa población, así que no considero que se vaya a dar esta huelga indefinida por estas dos razones. Esperemos que la directiva de la Federación Médica tome en cuenta estos aspectos o pospongan esta medida.

Aunque veo bien difícil que se produzca la huelga porque yo creo que la Federación Médica entenderá la coyuntura del país, pero en el hipotético caso que se dé, nosotros convocaríamos para tratar este tema al Cuerpo Médico del hospital Regional para acordar con ellos que esa medida de lucha no se pueda dar en nuestra región. Ten la seguridad que haremos eso”, indicó el doctor Percy Rojas. (Gonzalo López)