No es “automática” la incorporación de solo un grupo reducido de “maestros sin ley”

– Prof. Alberto Angulo, desde Lima
– Explica que si fuese así, el Ministerio de Educación lo habría hecho por oficio, sin necesidad de tantas acciones de protesta
– Señala que vienen poniendo en grave peligro y riesgo la estabilidad laboral de más de 600 “maestros sin ley”IMG_2654

Como una comprensible reacción del secretario general del Sindicato de Docentes y Directores Rurales, SIDDIER Loreto, profesor Alberto Angulo Mondragón, se entiende la publicación de un pronunciamiento respecto a las declaraciones del Director Regional de Educación, DRE Loreto, Prof. Jair Márquez Freytas, sobre el paso automático de una parte de los “maestros sin ley” que desde hace varios meses, casi un año, vienen exigiendo que los incorporen a la Ley de la Reforma Magisterial.
En el documento Angulo Mondragón, sustenta que “si fuese automático, el mismo Ministerio lo habría hecho, tal como lo hizo con los maestros de la Ley N°29062. Tuvimos que realizar por más de año y medio por desconocimiento de las autoridades de la DREL, GOREL y MINEDU paros, huelgas, enterradas, flagelaciones, protestas por las distintas calles, subida en árboles, reclamos, peleas con la policía, informes de los padres de familia, despidos por 6 meses a su dirigente con 6 meses sin cobro de haberes”.
Por si fuera poco, recuerda el Prof. Alberto Angulo, “amenazas, insultos, hicimos préstamos, reuniones con sol o lluvia, de día y de noche, vigilias, dormimos en el frontis de la DREL con lluvia y vientos, etc, etc.”

SOBRE REQUISITOS PARA SER CONSIDERADOS
El secretario general del SIDDIER, se refirió a los documentos que tienen que presentar los “maestros sin ley” para que puedan ingresar automáticamente a la Ley de la Carrera Magisterial. “La  solicitud no es requisito (a la que hizo referencia el Director de Educación en edición anterior), en la reunión del 03 de julio de este año en el MINEDU se acordó que se atienda con resolución en vías de regularización a todos los maestros que registraron su título hasta el 12 de julio del 2007.
La intromisión del SUTEP nos generó varios enfrentamientos con el Prof. Jair y nunca propuso ninguna solución, todo lo contrario, intento dividir el grupo y solo se interesó para que ingresen “su grupo de maestros sin ley”, además esta lista fue hecha con ellos y la DREL. Agradecemos al GOREL, MINEDU, a la prensa y a la población en general por su comprensión y gran apoyo.
La lucha continuará con los colegas que faltan incorporar y que inscribieron su título antes del 12 de julio del 2007 y para los colegas que registraron su título del 2007 al 2012. Estamos haciendo seguimiento al proyecto de Ley N°3410/2013-CR en la que propone incorporar hasta en la tercera escala a todos los maestros sin ley.
Según declaró el profesor Jair Márquez, dice que la incorporación a los maestros sin ley “es automático”, debo recordarle, decirle y aclararle que sería así, si es que el mismo Ministerio de Educación lo haría. Este caso nuestro es lucha por justicia, esta incorporación no viene por voluntad de las autoridades y funcionarios, a nosotros nos cuesta sudor y lágrimas.
Tuvimos que rechazar los sendos documentos del MINEDU en la que nos inducen a esperar  el concurso de los maestros intitulados que recién bajo esta ley están titulándose (esa es su intención y no aceptamos porque es ilegal e injusto).

ÚNICO REQUISITO ES INSCRIPCIÓN DEL TÍTULO ANTES DEL 12 JULIO 2012
En reunión con el MINEDU se aclaró que no es responsabilidad del maestro que la DREL no le haya expedido la resolución de incorporación. Tampoco fue motivo el presupuesto, caso contrario no se habrían incorporado a miles de maestros hasta el 2011, y a pesar de la prohibición de la Ley N° 29062 (caso Requena).
Pero, el Prof. Jair persiste e insiste en pedir a los maestros como requisito la solicitud de incorporación, sabiendo y reconociendo que no tenemos, ¿cómo se le llama a la persona que conociendo y sabiendo, desconoce y no cumple?, ¿se merece algún castigo? El capricho viene poniendo en grave peligro y riesgo a la estabilidad laboral de los maestros sin ley,  la vida y la salud de los más de 600 maestros.
Esta posición unilateral, ya perjudicó a más de 250 maestros que somos directivos, debido a que ya se dio la evaluación a los directores y nosotros no pudimos participar para defender nuestras plazas al no estar incorporados en la Ley N°29944, además, más de 940 debemos participar en las evaluaciones de ascensos de escalas, también estamos corriendo el riesgo de no poder participar, porque a la fecha la DREL no cumple con enviar al MINEDU los documentos de todos los maestros que registraron su título hasta el 12 de julio del 2007. A todo esto se suma la negligencia y falto de principio de autoridad del Prof, Jair al no solicitar al GOREL el presupuesto para todos estos maestros”.

SOBRE PROYECTO DE LEY PARA INCORPORAR A MÁS DOCENTES
“Nosotros los maestros sin ley elaboramos, presentamos y expusimos juntamente con la bancada parlamentaria Concertación Parlamentaria y a iniciativa del congresista Javier Velásquez Quesquen y su asesor el Dr. César Burga, ante el Congreso de la República, la comisión de Educación del Congreso y nosotros los proponentes del proyecto de ley acordamos invitar al Prof. Jair (por presentar y darse el caso mayoritario en la región Loreto) a sustentar juntamente con el dirigente de los maestros sin ley el Proyecto de Ley N°3410/2013-CR, que incorpora a la ley de reforma magisterial a los maestros interinos que obtuvieron su título antes de la promulgación de la Ley N°29944”.
En el referido Proyecto de Ley se fundamenta con argumentos legales que sería posible la incorporación de todos los maestros sin ley hasta máximo la tercera escala magisterial. A la fecha estamos a la espera que se conforme la comisión de Educación del Congreso, coordinando con congresistas de distintas bancadas y buscando a los congresistas loretanos que a la fecha desconocen nuestra situación. Para ello se tiene que estar permanentemente en la ciudad de Lima, caso contrario, los documentos y consensos no se daría. No tenemos pruebas ni nos consta que la DREL está gestionando para que camine este proyecto de ley.
Pedimos a los congresistas por Loreto, al segundo vice presidente del Congreso Sr. Norman Lewis del Alcázar, al presidente del GOREL y al mismo director de la DREL hacer uso de su gran investidura para que este proyecto de ley se priorice, debata y apruebe en el Congreso lo más pronto posible que iría en beneficio de miles de maestros de todo el Perú”.

RESPECTO AL PRESUPUESTO
“Hemos solicitado este viernes último ampliación presupuestaria para la incorporación de los maestros que estarían quedando al margen de la incorporación, ya que la intención del Prof. Jair Márquez es enviar a estos colegas a la evaluación, como si ellos hubieran obtenido su título profesional en los últimos dos años; por ello es que este lunes 11 de agosto estaremos buscando el diálogo con el presidente encargado del GOREL Sr. Luis lozano, para recordarle el compromiso que hizo de incorporar a todos los maestros que obtuvieron su título antes del 12 de julio de 2007, esperando obtener una respuesta positiva y razonable”, explicó el secretario general del SIDDIER Loreto, Prof. Alberto Angulo. (D.López)