“No encajaba el uso de esta partida para la construcción de un mercado”

  • Fiscal superior, Alberto Gallo Zamudio, en el juicio oral sobre el caso Mercado Modelo
  • «El crédito es una de las líneas de esa fuente de financiamiento», parte de respuesta de examinado Welder Miranda
  • Explicó también sobre adelanto de 10% a contratista Consorcio Mercado Modelo por unos 3 millones y medio de solessala penal Welder Miranda

En el marco del juicio oral que sigue la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto –CJSLO, sobre el caso del proyecto constructivo del Mercado Modelo, ayer en audiencia pasó examen el procesado Welder Miranda Zamora, en su condición de ex gerente regional de Administración del gobierno regional de Loreto, en la gestión del ex presidente regional Robinson Rivadeneyra.
De las preguntas realizadas por el Ministerio Público, representado por el fiscal superior, Alberto Gallo Zamudio, se repasó que el ex funcionario Miranda se desempeñó en el cargo mencionado desde el 11 de setiembre hasta el 31 de diciembre del 2006, quien reconoció que tenía entre sus funciones manejar razonablemente los fondos de la región Loreto.
El acusado de colusión junto a al ex presidente regional y una larga lista de involucrados, vienen pasando examen (declaraciones), como al que ya fueron sometidos los ex consejeros del Gorel. Ayer solamente se realizó el cuestionamiento a la persona mencionada, y se suspendió la audiencia para el próximo miércoles 3 de agosto, a las 2:30 pm. en la sede judicial.
Tenemos un apretado extracto de lo tratado ayer en el juicio oral. Un tema que se develó en esta sesión fue sobre cómo surgió la autorización para que se pague el adelanto a la empresa contratista con fondos del 12% destinado a las actividades de la producción agraria con créditos y obras de infraestructura.
El fiscal superior puso en mesa el Oficio 2971-2006-GRL del 28 de diciembre 2006, dirigido a la persona de Miranda por parte de José Luis Alegría Méndez, entonces gerente regional de Presupuesto y Planificación, donde se ponía en conocimiento «de que se podía utilizar los fondos del 12 % del canon petrolero», sin señalar la partida presupuestal, más precisa que procedieron en concordancia con la Ley 26385.
«Esta ley autoriza a los diversos consejos regionales transitorios de administración regional, a disponer de fondos destinados a programas promocionales de créditos de productores agrarios, pecuarios y pesqueros, así como a ejecutar obras de infraestructuras en apoyo a los productores que permita ofertar de forma directa o indirecta sus productos agrarios, pesqueros de las comunidades campesinas de nuestra región», se tradujo del documento.
Pregunta el Fiscal ¿Usted desconocía que la partida presupuestal créditos agrarios era intangible? ¿Se podía utilizar para financiar cualquier proyecto, cualquier obra? Responde inculpado: «cualquier obra no señor, es intangible para obras de su naturaleza». «Según la opinión que yo solicité para mí es correcto, señor».
El artículo segundo de la Ley 26385 habla de disponer fondos para créditos a productores.
Fiscal: ¿Qué significa crédito a productores, puede usted decirme señor?
WM: «Es otorgar un crédito»
FS: Usted tiene que devolverme?
WM: «Sí, señor»
FS: Y cobrar intereses?
WM: «Así es señor»
FS: Por lo tanto, no encajaba señor el uso de esta partida para la construcción de un mercado, porque hubiera implicado que el gobierno regional preste dinero a la contratista Consorcio Mercado Modelo para que construya, así sería señor. Es verdad o falso lo que afirmo?
WM: «Señor, el crédito es una de las líneas de esa fuente de financiamiento.
El canon dice también para obras de infraestructura».
FS: Correcto, pero cuando esa obra de infraestructura va a beneficiar al agricultor, al pescador, no al comerciante, no al consumidor…»
El examen prosiguió con indagar sobre los hechos que precedieron al pago del más de 3 millones y medio de soles por concepto de adelanto para la construcción de la mencionada obra. Así como otros pagos a la OEI por más de un millón de soles por haber llevado a cabo el proceso de selección de la obra, pago realizado a fines de diciembre, entre 27 y 29, faltando apenas unos días para que culmine la gestión Rivadeneyra.
Respecto a que sí pudo negarse al pago, Miranda respondió: «No podía oponerme, porque estaba respaldado esto por el contrato», y dijo desconocer ante la afirmación fiscal de que el contrato estaba adulterado en su fecha. «Desconozco señor fiscal», fue la corta respuesta.
Los comprobantes de pago fueron firmados por Zoila Gómez de Videira, Jorge Pérez Reátegui, Fernando Lazo Ríos y Welder Miranda, solo el comprobante de los más de 3 millones de soles, no lo firmó Zoila Gómez, los demás ex funcionarios, sí estamparon su firma y sello, siendo girado al Banco Wisse el cheque Nº 6822861. (D.López)

Un comentario sobre ““No encajaba el uso de esta partida para la construcción de un mercado”

  1. Ta que Gallo ahora si saca cara por el 12 % de los Agricultores que explique por que durante ocho años de gestion de la MAfia de Pelacho ha estado callado cuanta mermelada le salpico, ahora mismo no dice nada del 12 % que estan haciendo con el en la gestion de Melendez, ese 12 % que viene desde la epoca de la Mafia fujimontesista que se la dieron en administracion al CTAR a para favorecer a Tomas Gonzales y su empresa GUICONSA para que haga la carrtera a Nauta y no paso del KM 25 solo ha servido para favorecer la deforestacion para venta de palo redondo Leña, madera, a los areneros, y no a los productores por que no se les hizo las transversales

Los comentarios están cerrados.