«No defiendo ni censuro resoluciones, defiendo principios y valores del orden jurídico»

– Presidente del Poder Judicial, César San Martín

El presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, expresó ayer de manera tajante que no defiende ni censura resoluciones judiciales en concreto: defiende la independencia de los jueces, y los principios y valores del ordenamiento jurídico.

San Martín Castro remarcó que, a diferencia del resto de la administración pública, el Poder Judicial tiene como principio fundamental de su funcionamiento la independencia de cada juez, quien sólo obedece a la Constitución y la Ley, y es el único responsable por las decisiones que adopta.

 

Con relación a las resoluciones que excepcionalmente conceden permisos a los condenados por terrorismo, Lori Berenson Mejía y Lautaro Mellado Saavedra, manifestó que el tema de los permisos no es nuevo.  En los años 2007 y 2009 se otorgaron a los condenados María Concepción Pincheira (en dos ocasiones) y Alejandro Astorga Valdez, y en ese momento la Procuraduría Pública no presentó recurso de apelación válido alguno contra sus decisiones. Anotó también que estas dos personas volvieron al país luego de concluidos sus procesos, y además, resaltó cómo en casos de este tipo no se han presentado reincidencias.

 

Precisó que en el caso del permiso solicitado por la sentenciada Nancy Gilvonio Conde, el procedimiento aún se encuentra en trámite de apelación.

 

«El Presidente del Poder judicial no tiene ni debe tener ninguna autoridad sobre los jueces para recomendarles, y menos ordenarles una determinada decisión en uno u otro sentido», puntualizó.

 

Finalmente, añadió que si alguna de las partes en este proceso no está conforme con cualquier decisión judicial, el ordenamiento jurídico vigente fija los procedimientos para impugnarlo. «En cualquier caso, en un Estado Constitucional las decisiones judiciales tienen que acatarse», remarcó. (WGN)