“No debemos perder de vista al dengue”, refiere el doctor Martín Casapía

  • Una de las medidas de prevención es la vacuna que ya está disponible en Iquitos
  • “A veces adquiere formas muy severas y rápidamente puede ocasionar la muerte”, refiere el especialista.
  • Durante el año en Loreto se han registrado 1,235 casos.

Para tener en cuenta. Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSA), durante el año 2017 se registraron 1,235 casos de dengue en Loreto, una cifra que revela la vulnerabilidad de la región que como ya se sabe, por sus características climáticas, es más propensa a este mal; es decir, prácticamente convivimos con esta enfermedad.
Por ello, es que consideramos necesario entrevistar al doctor Martín Casapía, médico especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, que en la actualidad también colabora con el ministerio de Salud, para que nos brinde información actual y detallada sobre síntomas, características y medidas de prevención que permitan combatir este mal de manera efectiva.
“En la región Loreto siempre se registran casos a lo largo del año, usualmente se incrementan en la época de lluvia en los meses de diciembre a marzo. Este 2017, afortunadamente no se ha registrado un elevado número de casos, como sí ocurrió en Piura donde hubo un brote tremendo con más de 35 mil casos que es muy elevado.
Tenemos que tener claro, en primer lugar, que el dengue es una enfermedad que convive con nosotros, que tenemos que estar preparados para enfrentar si llega a incrementarse. El ministerio de Salud hace un gran esfuerzo para controlarlo y felizmente acá en Loreto no hubo muchos casos, pero hay que estar listos.
El ministerio de Salud trabajó en lo que es prevención con abatización, eliminación de criaderos, pero es bien importante que la población contribuya con este rol eliminando todo lo que son criaderos donde el Aedes Aegypti coloca sus huevos y estos aparecen en lugares más increíbles.
Se tiene varias medidas de prevención y una de ellas es eliminar los criaderos, no obstante las características de nuestra ciudad y climatológicas, hace que se acumulen agua en las canaletas, calles y charcos donde se ponen los huevos. En caso extremo se puede utilizar la fumigación que no es la primera medida por si acaso.
En la actualidad también contamos con una opción complementaria a estas medidas, y es la disponibilidad de una vacuna contra el dengue y que está disponible en una clínica de la ciudad de Iquitos. Esta se aplica a partir de los 9 años hasta los 45 años de edad, son tres dosis en el periodo de un año, que está aprobado por la Digemid.
Esta vacuna ejerce protección contra la cuatro cero tipos, ya se está utilizando ampliamente en zonas de Brasil, Filipinas, y está dando buenos resultados. Es una opción más.
Esta vacuna es eficaz para protegerse contra el dengue, disminuyendo las hospitalizaciones y el número de fallecidos por esta enfermedad. Significa que es una buena vacuna y es la única que está disponible desde principio de este año. El precio está al alcance de la población y vale la pena.
Esperemos que en algún momento el ministerio de Salud lo considere en su paquete de vacunación”, indicó el doctor Casapía Morales.
El dengue le pueda dar a la persona cuatro veces, una por cada cero tipo. La ventaja es que si nosotros acudimos rápidamente a un establecimiento de salud cuando tenemos algún síntoma sospechoso de dengue, vamos a recibir tratamiento oportuno.
“Por eso es que una de las recomendaciones a la población es que si tiene algún síntoma febril que podría ser dengue, debería acudir a un establecimiento de salud. El problema de las complicaciones es de aquellos que se auto medican y acuden tardíamente. Es cierto que el dengue puede evolucionar de manera favorable y el paciente puede recuperarse, pero en algunos casos evoluciona de manera severa, se complica y se puede morir.
Por esa razón no debemos perder de vista al dengue, que a veces adquiere formas muy severas y rápidamente pueden ocasionar la muerte. Hay que estar preparados y no descuidar nuestras medidas de prevención.
Hay que reconocer que por más que el ministerio de Salud haga un esfuerzo grande, no podemos eliminar al Aedes Aegypti, porque es difícil controlar a este vector que se adapta a diversas circunstancias”, refirió el galeno que es investigador de la asociación civil Selva Amazónica en Iquitos, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Regional de Loreto, y profesor asociado a la facultad de Medicina de la UNAP. (Gonzalo López)