«No debe confundirse el arresto ciudadano con la justicia por mano propia»

  • Abogado Manuel Fortes habla sobre “Chapa tu choro y …”
    doctor manuel fortes

A propósito de la campaña mediática (política) déjalo paralítico”, entrevistamos al ex juez penal, abogado  Manuel Fernando Fortes Vásquez, quien manifestó que no debe confundirse el arresto ciudadano con la justicia por mano propia. Si bien el artículo 260° del Nuevo Código Procesal Penal faculta a toda persona al arresto en caso de flagrancia delictiva, en este caso el ciudadano debe entregar inmediatamente al arrestado y las cosas que constituyan el cuerpo del delito a la policía más cercana; sin embargo, no le autoriza a encerrar o mantener privada su libertad en lugar público o privado.
El ciudadano debe tomar al individuo, sujetarlo y llamar inmediatamente a la autoridad policial competente. Su fin no es sustituir a la Policía Nacional, sino colaborar con la justicia. Por ello se debe respetarse los derechos fundamentales de las personas, se debe evitarse la apropiación de los objetos incautados.  Debe evitar detener indebidamente -con prudencia- sin acciones violentas,  no se debe faltar ni atentar contra la dignidad, el cuerpo y la salud y debe usarse la fuerza suficiente de ser el caso.
Prevención e inteligencia
Esta propuesta, no solo atenta contra el estado de derecho y la institucionalidad democrática, sino que no va a solucionar el problema, porque más temprano que tarde va a generar más violencia, lo que debemos exigir al presidente de la República, la eliminación inmediata de un día trabajo de los policías por uno de descanso, el ministro del interior y la Policía Nacional, reorganizar la prevención, patrullaje e intervención oportuna, inteligencia contra el crimen organizado, al Ministerio Público actuar con celeridad y eficiencia, a los gobiernos locales y regionales, a liderar local y regionalmente la lucha frontal contra la delincuencia, con el apoyo de los colegios profesionales y la sociedad civil organizada. (WGN)