No cortar ni un árbol y fomentar agresivamente proyectos de Servicios Ambientales en Loreto

– Una respuesta frente a la propuesta de salida de la COP 20.
– Tenemos 3 millones de hectáreas para sembrar maíz en  restingas bajas y medias, para abastecer el mercado local y nacional sin afectar al medio ambiente.
– Contamos con 50,000 hectáreas de playas-barriales  o terrenos aluviales ricos en limo y arcilla para la siembra de arroz.FOTO ingeniero

Estos alcances los proporcionó el director regional de Agricultura de Loreto, Ing. Marco Antonio del Águila Lozano, al ser consultado sobre su opinión respecto a la propuesta planteada en el reciente encuentro mundial sobre medio ambiente COP 20, que orienta no tocar ni un árbol de la Amazonía, y Loreto es parte de la Amazonía, por lo que este tema nos compete tratarlo con detenimiento.
¿Cómo ingeniero agrónomo y su amplia experiencia, usted puede ver si esto es viable o no?
«Yo comparto con que no se debe cortar ni un solo árbol, pero el problema es de que tiene que fomentarse paralelamente los proyectos denominados de Servicios Ambientales, que es un fondo mundial para compensar de los excedentes contaminantes que los países que emiten gases tóxicos, como EEUU, China, etc. aportan a este fondo  para captura de carbono. Ellos compensan al mundo para el fomento de programas de reforestación y de no contaminación».
Agregó que «lo que el Estado tiene que hacer es fomentar una política agresiva para adquirir estos fondos, para que vengan acá a la selva, conversar con las comunidades nativas y campesinas, y decirles señores ustedes conserven su bosque que nosotros les vamos a compensar anualmente, o sea un subsidio de este fondo mundial para que ellos no depreden, más bien conserven sus bosques, eso es lo que tiene que hacer el Estado.
Estos fondos económicos irían a las comunidades campesinas y nativas (indígenas) y con ellos evitaríamos que exploten la madera en forma indiscriminada, que luego lo venden, para poder subsistir. Ellos se convertirían en guardianes de los bosques y a cambio recibirían una compensación. Ellos serían los primeros en conservar y evitar la deforestación. Y recordemos algo importante que nosotros ocupamos un territorio que conforma la gran Región  Amazónica de América del Sur.
Dentro de la Dirección Regional de Agricultura, en coordinación con los demás sectores, vamos a tratar de impulsar para que esto se llegue a concretizar en el periodo más corto. La COP 20 tiene su objetivo y nosotros que formamos parte de la gestión del presidente regional Lic. Fernando Meléndez, muy preocupado por el tema ambiental y muy ligado a las necesidades de las comunidades nativas, agotaremos todos los esfuerzos para vivir dentro de un mundo sano, y más aún comprometidos en heredar a nuestras futuras generaciones un ambiente óptimo para la vida humana, tal como Dios lo construyó.
Tenemos que sentar las bases dentro las futuras generación para tener juventud sana, porque así como va la cuestión del medio ambiente, el mundo no tiene futuro, ni siquiera de acá a diez años, porque vamos a tener problemas de impacto ambiental tremendo, inundaciones periódicas, terremotos, cambios estacionales y de clima, y el globo se convertirá en algo incontrolable para la vida humana.
Hay las armas que podemos disponer, por un lado el Fondo Mundial y por otro lado las políticas ambientales dentro de la región Amazónica, para no tener que recurrir a prácticas como el de querer desarrollar la  agricultura en los bosques forestales, porque de hacerlo se estaría afectando nuestros bosques forestales que suman más de 25 millones de hectáreas que es con que cuenta nuestra inmensa selva amazónica, considerada Patrimonio de la Humanidad y donde se cuenta con la mayor reserva de oxígeno del planeta.
Miremos los espacios como los tres millones de hectáreas de terrenos aluviales y las 50,000 has. de barriales existentes en Loreto aptas para sembrar maíz y arroz y con ello abastecer el mercado local y nacional, y no estaríamos afectando el medio ambiente porque se trata de bosques de poco impacto», fueron sus interesantes comentarios. (D.López)