«No contamos con mucho presupuesto pero trabajaremos intensamente para lograr grandes objetivos»

-Nuevo gerente de la sub región Putumayo-El Estrecho

– Señala Teddy Puga, además afirma que el trabajo será distribuido en un 80% para las mujeres del lugar porque llevan el sueldo íntegro a sus casas.

– Se refirió brevemente al paro armado registrado en el Alto Putumayo en lado colombiano.

El conocido morador de El Estrecho, Teddy Puga, quien en más de una oportunidad ha dado a conocer hechos importantes desde la zona alejada, recibió el cargo de confianza con mucho entusiasmo, manifestando que el presupuesto no era mucho pero igual trabajarían fuerte para cambiar las cosas en El Putumayo.

Teddy Puga López, recién nombrado gerente de la subregión Putumayo El Estrecho.
Teddy Puga López, recién nombrado gerente de la subregión Putumayo El Estrecho.

Mas la realidad de El Putumayo-Estrecho es más compleja de lo que cualquiera se puede imaginar. Siempre se ha manifestado sobre la presencia de integrantes de las FARC, tráfico ilegal de madera y otros temas delicados que son de conocimiento de la Marina de Guerra y la PNP acantonada en el lugar. Hoy se habla de un paro armado en la zona del alto Putumayo del lado colombiano, hecho que las autoridades vienen evaluando con pinzas.

 

Hoy en la mañana estaría llegando al Estrecho una comisión para ver in situ la realidad de la subregión y así empezar a ver las alternativas de solución a los diferentes problemas. En la comisión estará presente el nuevo gerente, quien reemplaza en el cargo al ex gerente Armando Vásquez Escobedo.

 

«Con el poco presupuesto que podamos tener se trabajará intensamente para lograr objetivos grandes. El presidente regional ha aprobado en estos días la compra de un  nuevo grupo electrógeno, lo que servirá para que El Estrecho cuente con un mejor servicio, ya no solo habrá luz en la calle principal, sino en toda la zona. Se mejorará la casa de fuerza, ahora hay servicio eléctrico de 6 a 10 de la noche y es  manejado por la municipalidad. Más adelante se mejorará la Villa Magisterial, será en unos 20 días más», contó Puga.

 

¿No hay temor por presencia del narcotráfico, las Farc, así como el tráfico ilegal de madera?

-No es tanto de nuestra competencia esos temas, es más de las autoridades militares. Como parte civil veremos el desarrollo de las poblaciones desde El Álamo hasta Tres Fronteras que siempre han estado olvidados.

 

Voy a trabajar con el 80% de mujeres y un 10% de jóvenes.  Pasa que cuando se paga a los padres de familia ellos se van a las «chelitas», «distracciones» y no llega el 100% del pago a los hogares. Cuando se le paga a una madre de familia sí llega el 100% a su casa, ella es mejor administradora y trabajadora. Se empezará con trabajos de limpieza en el aeropuerto y el puerto fluvial.

 

¿Qué pasa con el voceado paro armado en la zona colombiana?

-La cuenca del Putumayo tiene dos distritos: Putumayo y Tnte. Manuel Clavero. Yo conversé con el alcalde y para el problema del paro armado que está en Alto Putumayo en lado colombiano, se ha aprobado un puente aéreo para lograr que los alimentos ingresen hasta «Tnte. Manuel Clavero» y así hasta «Soplín Vargas».