“No buscaremos culpables, diseñaremos un nuevo rumbo para la provincia de Loreto”

– Aseguró Manuel Cárdenas al juramentar como alcalde de Nautaalcalde de nauta

Carlos F. Navarro Vásquez-Nauta.- En medio de gran expectativa y ante su pueblo que lo eligió, el profesor Manuel Cárdenas Soria juramentó como alcalde de la Municipalidad Provincial de Loreto-Nauta el pasado miércoles 31, acto que se realizó en la Plaza El Centenario de esta ciudad.
La programación se inició a las 08 de la noche con el mensaje de la palabra de Dios a cargo del pastor de la Iglesia Evangélica y la bendición del párroco de la Iglesia católica de la ciudad, quienes pidieron al Señor ilumine al alcalde y sus regidores en estos próximos cuatro años de gobierno municipal para hacer de Nauta una ciudad próspera limpia y ordenada.
El alcalde Manuel Cárdenas Soria fue juramentado en el cargo por el primer regidor Leocadio Tamani Torres, quien además le colocó la Banda Municipal y le entregó el Varayoc de mando; mientras que su esposa Ylmer Azucena Sangama Teagua le impuso la Medalla. Luego hizo lo propio con los 9 regidores que conforman el Concejo Municipal de Loreto-Nauta.
Al iniciar su discurso, Cárdenas Soria hizo un llamado a la unidad de todos los ciudadanos que va a permitir caminar juntos para luchar contra los  problemas y necesidades que aquejan a Nauta y sus pueblos, sin colorido político o credo religioso, y que a partir de hoy nadie nos va dividir; además, llamó a la reflexión a la población para dejar de lado las diferencias  políticas, a fin de enrumbar juntos hacia el progreso y desarrollo que tanto anhelamos, dijo.
«No estamos aquí tampoco para mirar el pasado oscuro, estamos aquí para mirar hacia adelante ese horizonte que nos espera, la esperanza de cada uno de nosotros. No estamos aquí para buscar culpables, estamos para proyectarnos hacia el futuro, no hay tiempo para retroceder y ni tiempo para buscar culpables, si tenemos que buscar culpables nosotros seremos los primeros, de manera que ahora diseñaremos un nuevo rumbo, un nuevo camino que es el progreso y el desarrollo de Nauta, sus distritos y sus comunidades», aseguró.
Invitó a los regidores a hacer una verdadera oposición, una oposición con propuestas, una oposición con amor, con cariño a este pueblo, «porque esa oposición nos va a permitir enderezar nuestro camino cuando nos estemos torciendo, esa oposición nos va a permitir orientar por el buen camino cuando tratemos de desviarnos, pero si esa oposición es una oposición de odio y venganza, decimos que vamos a caminar por el mismo camino de retraso y retroceder cuatro años más, y ya no hay tiempo para eso», remarcó.
En otro pasaje de su discurso, manifestó que Nauta es un pueblo sumergido en una crisis sin final que a lo largo de 184 años no ha encontrado su destino. «Mi pueblo, una confusión que hoy se torna en desesperación, amaneceres oscuros con ocasionales luces de esperanza, lo demás es corrupción, violencia, abandono y olvido».
«Me pregunto a mí mismo: ¿Lograremos superar tanta adversidad? ¿Acaso los habitantes de este pueblo tendremos que soportar siempre la expresión máxima de la burla y la ironía? Y en mi desesperación me vuelvo a preguntar: ¿Tendremos acaso que tolerar eternamente la traición que se ha convertido en tradicional?».
«Al final, he identificado solamente un camino para lo que hoy parece imposible convertir en realidad: He decidido ser un ciudadano ejemplar, digno del pueblo que me ha forjado. He decidido aceptar el compromiso de buscar la excelencia en cada acción que realice, tengo la plena certeza de que a partir de hoy mi pueblo tendrá un «mediocre menos» que tolerar, basta de lamentaciones, de reclamos sin respuesta, de caminos extraviados sin salida, hoy transitaré por el camino de la Honestidad, ese será mi primer paso para ejercer auténticamente el cargo encomendado. Este es mi compromiso con los valores con los que deseo vivir, convertirme en el ciudadano que este pueblo reclama para ayudar a forjar el pueblo que está llamado a ser», precisó.
Al finalizar su discurso se comprometió a través de un trabajo honesto y responsable a contribuir para lograr que la promesa de lo que puede llegar a ser se convierta en realidad, «no esperaré que la corrupción termine por sí sola, seré yo el primero en comprometerme con la Honestidad, mi código de conducta será la ética, brújula de mi existir y la única forma de demostrarla es luchar por ser siempre fiel a la verdad. Mi labor diaria la realizaré con la mayor fuerza, autenticidad y pasión que pueda dar: sumaré el sudor de mi cuerpo y el poder de mi espíritu para que en esta tierra germine la prosperidad, el progreso y el desarrollo», concluyó.
El Concejo Municipal 2015-2018 de la provincia de Loreto-Nauta lo conforman, además del alcalde: Leocadio Tamani Torres, primer regidor; Sofía Inés Soplín Gonzales, Carlos Alberto Suarez Villacorta, Carolina Villacorta Díaz, Nilson Silvano Tamani y Luis Alberto Navarro Vásquez, del MIL; George Anthonny López Torres y Saúl Flores Nunta, de Fuerza Loretana, y César Adán Chamaya Díaz, de Mi Loreto. (CFNV).