NO al elevado costo de vida, NO a la inseguridad y NO a los bajos sueldos

– Gremios sindicales y población de Iquitos abarrotaron las calles durante el paro

Una masiva movilización abarrotó las principales calles de Iquitos, en protesta al elevado precio de los productos de primera necesidad, a la inseguridad ciudadana y al bajo pago de sueldos. Más de quinientas personas desfilaron encabezadas por la CGTP.

La CGTP encabezó la movilización.
La CGTP encabezó la movilización.

Estuvieron presentes los sindicatos del hospital Regional, hospital Iquitos, municipalidad de San Juan, Belén, Maynas, mantenimiento de carreteras, Electro Oriente, ENAPU, SITASE Maynas, GOREL, etc.

La jornada de lucha se realizó de forma pacífica. A pesar que el paro de 24 horas no contaba con las garantías, la Policía Nacional resguardó la marcha y brindó seguridad y orden tanto en los locales públicos como en las calles.

La concentración fue en la Plaza 28 de Julio. Sin embargo, los gremios y pobladores se juntaron antes en sus respectivas zonas y desde ahí partieron rumbo al centro de la ciudad. La numerosa caravana partió a las diez de la mañana rumbo al gobierno regional.

«Esa es la respuesta de los trabajadores, quienes muestran su descontento. Esto es el fiel reflejo de una lucha unitaria que la hemos enarbolado entre todos los sectores, la población está tomando conciencia porque también somos parte de la sociedad.

Creemos que hay una mixtura de compromisos, hay demandas laborales pero también sociales. Que entiendan que los trabajadores sufren cuando chocan con su bolsillo, por eso tenemos que buscar la más amplia unidad para doblegar a los malos empleadores y que las autoridades escuchen», señaló Manuel Coronado a su llegada al GOREL.

El secretario general de la CGTP volvió a cuestionar la actitud del presidente del Frente Patriótico de Loreto, Hugo Flores, quien no se solidarizó con la protesta de la mayoría de sectores, sindicatos y direcciones regionales.

«Eso ya ni hablar porque cuando dependen de una autoridad regional muchas cosas se pueden esperar del que conduce el Frente, nosotros respetamos la institucionalidad y el buen nombre que tiene ganado el Frente Patriótico de Loreto, pero no al que lo preside», afirmó.

Cabe señalar, que un grupo de dirigentes entró al gobierno regional y dialogó con el vicepresidente Norman Lewis. Luego de la reunión, se firmó un acta donde la autoridad de la región se comprometió a constituir mesas de trabajo a partir de hoy para hacer el seguimiento a la problemática de cada sector.

Las mesas de trabajo fueron distribuidas en varios grupos: sector salud, direcciones regionales, trabajadores reincorporados por medida cautelar, administrativos en educación, transportes y comunicaciones y construcción civil.

Hubo trece detenidos en la madrugada

Las primeras horas del paro se vivieron con intensidad en el sector sur de la ciudad. La Policía de la Comisaría 09 de Octubre capturó a trece sujetos cuando pretendían quemar llantas y poner vidrios en la Avenida La Participación.

Los revoltosos fueron identificados como Henry Meléndez Catashunga (35), Wagner Aspajo Chiscama (37), Róger López Rodríguez (20), Rafael Chumbe Curitima (20), Wilder Shupingahua Sayón (26), Aníbal Aguilar Ríos (30), Emilio Atraveno Flores (24), Rafael Ijuma Cabudivo (29), Limo Bruño Salas (44), Jorge Luis Labinto Ramos (55), Abel Valdomiro Ramos (55), Henry Luis Cobos Urrelo (35) y J.D.T (17).

Todas estas personas fueron puestas a disposición de Seguridad del Estado para las investigaciones correspondientes. Cabe señalar, que una señora denunció que la Policía detuvo arbitrariamente a su sobrino menor de edad, sólo «porque estaba mirando como quemaban llantas». No se registraron más incidentes. (MC).