«No al asistencialismo, sino un apoyo social que mejore la calidad de vida de los pueblos indígenas»

– Profesora indígena Maritza Ramírez precisa a futuras autoridades

– Pidió que se bajen los niveles de discriminación ya sea de orden indígena, ideológico, religioso etc.

Así lo dio a conocer una de las profesoras indígenas más identificadas con el desarrollo de las diversas etnias amazónicas, Maritza Ramírez. Recordando a las autoridades electas que no olviden las propuestas registradas en sus planes de gobierno para los próximos 4 años en cuanto a un desarrollo sostenido para los pueblos indígenas.

Profesora indígena Maritza Ramírez, pide a los futuros gobernantes que cumplan con propuestas de desarrollo para los pueblos de la Amazonía.
Profesora indígena Maritza Ramírez, pide a los futuros gobernantes que cumplan con propuestas de desarrollo para los pueblos de la Amazonía.

«Esperamos que cumplan con todo el discurso ofrecido y plasmado en sus planes de gobierno para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas. Que se preocupen más por brindar mayor educación, salud, en actividades productivas, trabajo social. No se quiere un asistencialismo, sino un apoyo social sostenido que mejore la calidad de vida de los pueblos indígenas.

Hay muchos recursos en cuanto a madera, medicinas naturales, conocimientos que aportar a la sociedad occidental. Las autoridades deben contribuir con los pueblos, con las organizaciones, con toda la región que es diversa, no seguir en una posición de discriminación. Que se bajen los niveles de discriminación ya sea de orden indígena, ideológico, religioso, hay que saber convivir en la biodiversidad», precisó Ramírez.

¿Qué le parece el proyecto del congresista Augusto Vargas, en cuanto a la redistribución del canon petrolero para las zonas de donde se sacan los recursos naturales?

-Desconozco aún el contenido del proyecto. No sé cuál sería el tema en sí del presupuesto. ¿Si no va a los municipios a dónde iría? En estos momentos no puedo dar una opinión clara porque desconozco el proyecto, pero sí puedo decir  que el congresista siempre ha sacado proyectos que son una cortina de humo para distraernos mientras el gobierno central aprueba una ley cuestionada.

El recurso del petróleo sale de la zona de los pueblos indígenas, pero económicamente no se siente en su desarrollo, aunque para nosotros sería mejor que no haya extracción de petróleo en esas zonas para que estén libres de contaminación. Sin embargo se da y el presupuesto no se refleja en la calidad de vida de los pueblos amazónicos.

2 comentarios en “«No al asistencialismo, sino un apoyo social que mejore la calidad de vida de los pueblos indígenas»

  1. Respaldo las opiniones de Maritza, ojala realmente la escuchen nuestra nuevas autoridades. Nuestros hermanos indigenas simpre han sido puestos a un lado y creo que ya es hora de darles el lugar que se merecen, por el bien nuestros bosques..

  2. Esta señora profesora luce valiosa. Es correcto evitar seguir tratando a las comunidades indígenas con el paternalismo o asistencialismo. Lo que requieren es planes de desarrollo verdadero. Uno visita los pueblos indígenas y no puede dejar de indignarse preguntándose por qué no repercute la riqueza del petróleo en ellos.
    Urge dar apoyo para que mejoren su organización y dar mejor educación, la base de cualquier mejora real.

Los comentarios están cerrados.