“No afecta en nada que comisión regional anticorrupción sea integrada por gobernador y alcaldes”

“Si están en investigación, ésta seguirá su curso”, dijo fiscal de la Nación

pablo-sanchezAl mediodía de ayer, en las instalaciones del local central del Ministerio Público en Iquitos, el fiscal de la Nación y presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Nacional, doctor Pablo Sánchez Velarde, tomo juramento al doctor Marco Antonio Valdez Hirene como presidente de la Comisión Regional Anticorrupción.

El doctor Pablo Sánchez, trató de explicar cómo es que la Comisión Regional Anticorrupción estará conformada por autoridades como el gobernador regional y alcaldes cuando es sabido que siempre habrá denuncias de índole penal contra ellos.

“Las leyes se han dado de esa manera y si hay alguna autoridad pública en investigación, ésta sigue su curso y no afecta para nada. La labor de la comisión anticorrupción es una labor preventiva, no es de investigación penal porque eso lo hace la fiscalía. Es una acción de prevención que se hace en todas las instituciones del Estado.

Hay un equipo técnico que está asesorando en cómo se llevará a cabo la prevención y qué mecanismos se van a utilizar”, explicó.

Asimismo, el fiscal de la Nación dijo que cuentan con poco presupuesto para realizar todas las acciones que quisieran para combatir la delincuencia y los actos de corrupción.

“Nosotros estamos programando operativos con la policía, quizá no con la misma frecuencia que se ha estado haciendo, pero estamos esperando una respuesta del Ejecutivo para que nos asigne un presupuesto básico necesario para poder tener más fiscales y peritos para hacer nuestro trabajo de investigación.

Con relación a Loreto, hace poco vino el gerente general del Ministerio Público para ver lo relacionado a la venida de peritos y que vengan contratados por meses”, expresó.

En cuanto a la protesta de los trabajadores administrativos del Ministerio Público, la autoridad indicó que están en su derecho, incluso están en conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas para que les asignen un bono especial. (Gonzalo López)