NJS tiene plazo hasta la primera semana de diciembre para establecer precios razonables

Secretario de construcción civil, consejero regional y representantes de la prensa, junto a integrantes de la OPIPP.

-Ante reclamación hecha por la empresa contratista que paralizó trabajos

-Renovación de precios demandarán varios millones más.

-Según director ejecutivo de la OPIPP ya los han conseguido y estaban previstos en el proyecto.

-Ayer explicó coyuntura ante el secretario de construcción civil, el consejero regional Quispe Farro y medios de comunicación.

-18 kilómetros de alcantarillado restantes se estarían trabajando a partir de la segunda quincena de diciembre.  

Por: Luz Marina Herrera.

Así lo informó el día de ayer el director ejecutivo de OPIPP Econ. Walter Ríos Babilonia, ante Manuel Coronado, secretario de construcción civil, el consejero regional José Quispe y algunos medios de comunicación. Trató de aclarar lo concerniente a la paralización de los trabajos a cargo de la empresa contratista en cuanto a 18 kilómetros de redes (colectores primarios) que aún faltan por ejecutarse.

Secretario de construcción civil, consejero regional y representantes de la prensa, junto a integrantes de la OPIPP.
Secretario de construcción civil, consejero regional y representantes de la prensa, junto a integrantes de la OPIPP.

«La empresa contratista ha presentado la reclamación de algunos tramos de colectores. En el expediente técnico entregado al contratista se le dice: «esto tiene tales niveles de interferencia y tales suelos». Entonces la contratista responde: «se dijo que eran suelos naturales y cuando entré he encontrado que eran suelos colmatados. Luego que las interferencias estaban en el lado derecho y no al lado izquierdo, cuando he entrado han estado en ambos lados» graficó Ríos Babilonia.

Agregando: «Ahora hay un nuevo pacto de precios por esos tramos especiales, como también se pactaron precios especiales por el interceptor central. La supervisora NJS tiene plazo hasta la primera semana de diciembre para establecer un precio razonable que luego tiene que ser conversado con la contratista, sino lo acepta lo hará otro pero la empresa China Water & Electric es la responsable de que se haga el tramo de todas maneras.

Por ello lo trabajos han menguado, no es que no se vayan a hacer. La empresa China es quien tiene el contrato con OPIPP, Sedaloreto y el gobierno regional, así que tiene que cumplir. Yo concuerdo contigo en que si no se hace eso, no funciona el alcantarillado y por lo tanto tenemos que hacerlo» le dijo Ríos a Manuel Coronado.

Coronado Lino, respondió: «Se supone que cuando una empresa seria hace su expediente técnico tiene que tener un estudio de suelos, no puede ser que a estas alturas del proyecto digan que están encontrando el terreno de esa naturaleza o de otra manera. Se está pagando un platal a la NJS por este proyecto y ahora se conoce que aún faltan 18 kilómetros, ustedes mismos lo están reconociendo. Siendo esos kilómetros la columna vertebral del alcantarillado ¿no pudieron hacerlos primero, por qué no se les dio la prioridad? Se habla de un proyecto integral y ahora lo probarán de manera parcial, eso deben decirlo a la opinión publica».

Walter Ríos: «Los interceptores son columna vertebral de la ciudad pero también recogen aguas servidas de cada sector. No significa que la planta no pueda funcionar con lo que ya está construido. La planta va a entrar en funcionamiento con las aguas servidas de Punchana, una parte de Iquitos y otra parte de Belén. Cuando se desarrolla el proyecto se hace por áreas de drenaje, cada área es como un pequeño islote individual, como un rompecabezas que se va armando en el transcurso del tiempo. Que no haya trabajos en «Anita Cabrera» u otras zonas de San Juan, no significa que la planta no pueda funcionar. Hay más de 300 kilómetros instalados, hay insumos suficientes para probar la planta.

Manuel tu dices que no se van a hacer los 18 kilómetros y lo real es que esos kilómetros sí se van a hacer pero por ahora se han paralizado por el tema de interferencias y el tema de cambio de condiciones de trabajo. La contratista ha dicho que hasta que no definamos ese tema se menguará el trabajo. Se hará entibados metálicos, los que antes eran de 3 y medio ahora serán de 5 y medio de profundidad para evitar que el suelo colapse hacia el interior. Eso está presupuestado, se que costará más pero está previsto y sabemos de donde lo vamos a pagar. Lo contempla el PIA 2013 con 17 millones y el Fondo Perú- Canadá que dará 3 millones más del fondo no reembolsable. En cuanto al precio puntual por kilómetro lineal a pagar en ese tipo de terreno, todavía no se sabe» mencionó.

 

PESIMO EXPEDIENTE TECNICO EL DEL ALCANTARILLADO…

«Ustedes deberían emplazar a NJS por no haber previsto esa situación» dijo Coronado recibiendo la respuesta de Ríos Babilonia: «Particularmente para mi quedó claro que ese expediente técnico que decía que en 18 meses se podían sembrar 500 kilómetros, era materialmente imposible. No sé en qué parte del mundo se puede sembrar esos 500 kilómetros en terrenos complicados donde seis meses llueve y seis meses no llueve. Yo tengo mis propias interpretaciones respecto a NJS pero no creo que sea el medio, ni forma que tengo como director ejecutivo de OPIPP de llamarles la atención a la empresa supervisora. Ya hemos tomado muchas medidas correctivas y sancionadoras contra NJS».

 

¿Qué han hecho en cuanto a las penalidades, han sido aplicadas»? preguntó el consejero regional.

«Todavía no se han hecho cumplir porque ha habido ampliaciones de plazo de la obra, como inundaciones y otras. En el Lote 1 estamos a diciembre, estamos dentro del plazo y no sé si el emisor justificará algún adicional más. En el Lote 2 estamos a diciembre aunque provisoriamente sabemos que quizá necesitemos de un trimestre más, así es un proceso constructivo.

 

¿O sea, actuarán legalmente cuando recién acaben la obra, no antes? Repreguntó Quispe.

-Tengo el concepto que transmito al equipo de trabajo en cuanto a la misión de hacer realidad el proyecto, no por nosotros sino por la población. Primero es terminar bien la obra y luego tomar todos los ajustes técnicos y administrativos para determinar sanciones, penalidades, yo también me pongo en el «pellejo» del usuario. Si me vuelvo extremadamente contractualista y digo a la empresa China esto…y esto…etc. termino resolviendo el contrato y ¿cuánto creen que pararía la obra al resolverse un contrato? un año, dos años hasta liquidar y quizá hasta un arbitraje de por medio, ese es el problema. Estar en este puesto tiene la difícil misión de caminar en línea intermedia de lo que se debe hacer y sobre todo desarrollar en el proyecto.

 

EXPEDIENTE TECNICO SE BASO EN LOS POCOS PLANOS QUE TUVO SEDALORETO…

En efecto, en pasada entrevista el gerente de la empresa de agua potable dio a conocer que Iquitos no contaba con planos sobre el alcantarillado (gambotas en gran parte) y que cuando requerían profundizar en algunas obras, tenían que llamar a los trabajadores más antiguos de Sedaloreto para que los orienten. Increíble.

Pero lo más preocupante es que el expediente técnico para la ejecución de la obra del alcantarillado, que a estas alturas terminará pasando los 700 millones de soles; se basó en los pocos planos con que cuenta la empresa prestadora de ese servicio.

«No hay planos en Sedaloreto, NJS hizo el expediente técnico con los pocos planos que cuentan.  Ahora recién habrá un catastro con las redes de agua, luz, desagüe, la ciudad se ha construido por pedazos. El Fondo Italo por acá, cada uno de los municipios tiene planos distintos y mal estructurados» mencionó el director de OPIPP.

De otro lado, ante una pregunta del consejero regional respecto al futuro drenaje pluvial de Iquitos, Ríos Babilonia dijo: «El perfil ha sido aprobado la semana que paso, ya se envió a OPI regional para que apruebe el plan de trabajo respecto a los estudios de factibilidad, de pre inversión. Después de 8 meses se tendrá el estudio de factibilidad terminado y luego se contratará a través de una licitación publica internacional a la empresa que haga el expediente técnico» concluyó.