– Director Ejecutivo de la NJS, Ing. Kamisato

– Agrega que contratista se equivocó al escoger a los subcontratistas.

*Estuvo presente en todo el recorrido hecho por el viceministro a la obra de la II Etapa del Agua Potable.

El mencionado trabajador de la NJS contó que también participó hace dos semanas en la reunión sostenida en Lima con el viceministro. “Ahí la contratista explicó sobre problemas en logística y capacidad técnica. Ellos dicen que no conocían bien el mercado peruano”, contó Kamisato.

Ing. Kamisato, director ejecutivo de la NJS.

Ing. Kamisato, director ejecutivo de la NJS.

¿Mas ellos ya habían postulado a la licitación para el alcantarillado, por el que pidieron 100 millones de soles más por la zona difícil, etc.?

-Justamente es por eso que nosotros no estamos aceptando sus excusas. Lo que pasa es que en su ejecución ellos se equivocaron, tuvieron problemas con los subcontratistas, hubo mala selección de subcontratistas y eso fue una mala decisión de ellos. Dicen que dieron importancia a los empresarios locales, pero no les resultó.

 

¿Cómo dicen ser una empresa grande y contrató a subcontratistas -según ellos- sin experiencia?

-En todas partes se contrata a sub contratistas lo que hay que tener es un buen manejo administrativo gerencial. La sub contratación está permitida bajo ciertas normas.

 

¿Ustedes como empresa supervisora qué acciones precisas están tomando en cuanto a la empresa ya que reconocen esos problemas en la empresa Water & Electric?

-Tenemos que manejar el contrato, primero preservar la calidad de la obra, con materiales y calidad de trabajo. Ver en qué se gasta el presupuesto, y en tercer lugar, el tiempo de ejecución. El tiempo depende de la capacidad del contratista, China alega que proveedores se retrasaron 6 ó 7 meses…

 

¿Pero sabían que venían a trabajar en una Isla como Iquitos y no a una región o provincia conectada a la Costa o Sierra?

– Lógico, eso tendría que explicarlo bien China International, ellos alegan que proveedores les están incumpliendo.

 

¿Cómo supervisora qué acciones precisas adoptan?

-Hay penalidades por el atraso de obra, son penalidades que contempla la obra. Hay un tiempo límite, cuando se pasa empiezan a darse las penalidades.