Nivel del río Amazonas en ascenso alarmante

Huallaga y Ucayali también muestran el mismo comportamiento

  • Comunidades ribereñas se ven afectadas por inundaciones

El Ing. Aníbal López, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), dio a conocer que, según los últimos reportes que vienen manejando, los ríos amazónicos vienen mostrando un acelerado aumento de sus cauces, especialmente el río Amazonas, lo cual está afectando en gran medida a los pueblos que viven en sus márgenes.

El especialista detalla que el Amazonas viene creciendo alrededor de 3 centímetros diarios, mismo panorama registraría el río Ucayali, siendo este comportamiento alarmante debido al impacto que ocasiona; asimismo, el río Huallaga ya se encuentra bajo alerta roja debido a la misma situación.

López refiere que todos estos detalles ya se han comunicado a las autoridades competentes para la ejecución de un plan de contingencia; asimismo, detalló que el día de hoy a las 10:00 de la mañana se tiene programada una reunión con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), INDECI, y demás entidades competentes para ver esta situación y plantear soluciones estratégicas en beneficio de la población afectada.

Asimismo, según pronóstico del SENAMHI, las lluvias continuarán registrándose durante estos días, especialmente en horas de la tarde y noche, contribuyendo ello, aún más, con el incremento del cauce de los ríos. (R. Graicht)