Niños y niñas kukamas del Marañón envían mensaje a Ollanta Humala y Nadine Heredia

– Emotivas cartas fueron compartidasniñoskukamas
«Estimado presidente, soy una niña que tengo 10 años, vivo en el distrito de Parinari, me preocupa que el río Marañón esté contaminado ¿Qué vamos a tomar?» Mensajes como este fueron enviados por niños y niñas del pueblo indígena kukama del Marañón al presidente de la República Ollanta Humala, el pasado 5 de mayo.
Estos testimonios abordan las actuales preocupaciones de las comunidades frente a la contaminación ambiental por actividades petroleras en la cuenca. Son más de 100 cartas y 300 dibujos de niños y niñas entre 6 y 16 años, estudiantes de las escuelas de más de 10 comunidades.
Esta iniciativa surge por motivación de las organizaciones indígenas ACODECOSPAT, AIDECOS y Waynakana Kamatawarakana, con la parroquia y escuelas de la zona. «Señor presidente queremos que nos apoyes siquiera en algo porque el agua está contaminada», anota un niño kukama de 11 años.
En febrero, autoridades públicas ambientales llegaron a la zona a presentar los resultados de un monitoreo ambiental que indica que existe contaminación de agua de consumo humano, sedimentos, suelos, entre otros.
Los mensajes también se dirigen a la primera dama Nadine Heredia: «quiero que usted nos ayude, que ya no dejen contaminar nuestro ambiente y los ríos porque queremos ser sanos y fuertes, queremos desarrollar más y estudiar y sacar más adelante a las familias», escribe una niña a la comunidad Nueva Alianza.
«Me despido de usted con mucho cariño y deseándole suerte en su trabajo y que mi carta conmueva su corazón, estamos esperando su respuesta positiva», dice una estudiante del 5to de secundaria de la comunidad Leoncio Prado.
Marañón sin Emergencia Ambiental…
Los trabajos de los niños y niñas evidencian la gran preocupación de la población kukama. Desde que a mediados de febrero se hicieran públicos los reportes de las autoridades que señalan los altos niveles de contaminación en la cuenca, el Ministerio del Ambiente no se ha pronunciado de manera oficial sobre la problemática.
En casos similares, lo que ha correspondido en una cuenca de tales condiciones, fue una inmediata Declaratoria de Emergencia Ambiental. Así ocurrió en el Pastaza, Tigre y Corriente, el año 2013.
La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT, se ha pronunciado al respecto, exigiendo que se declare en Emergencia Ambiental y Social la cuenca. «Exigimos se declare la Emergencia Ambiental y Social, mediante la cual se implementarán medidas concretas para dar solución a la contaminación ambiental e impacto social y a la salud», señaló en un pronunciamiento.
Las peticiones de los niños y niñas kukamas, junto al reclamo de ACODECOSPAT, apuntan en la misma dirección ante un Estado que en más de tres meses no ha tenido capacidad de reacción para afrontar de inmediato los problemas de la crisis ambiental en el Marañón. (MIPR)