Niños pescan en aguas contaminadas del río Itaya

-Según ellos sacan sardinas para hacerse una sopa

Es lo que se observa casi a diario al final del cajón de concreto que lleva las aguas sucias de la ciudad al río Itaya, ubicado en el llamado puerto «Huequito».

Niños sacan sardinas de aguas sucias que llegan al río Itaya.
Niños sacan sardinas de aguas sucias que llegan al río Itaya.

Un grupo de niños llega hasta el lugar con un palo con cuerda y carnada para sacar sardinas del lugar que se observan en gran cantidad en la caída de agua sucia. Esto sin que nadie diga nada, porque al parecer a nadie le importa la salud de los niños y la población.

Muchos podrían pensar que lo hacen como pasatiempo de la infancia, pero no es así. De manera seria los menores dijeron que al final juntaban las sardinas para preparar una sopa y comerla. Esa es la triste realidad. Una realidad que se confirma con los resultados de algunas investigaciones que señalan que la desnutrición crónica en menores es del 29% en Loreto.

Los niños que llegan hasta el lugar, no van pensando en un hobby, en una distracción, van pensando en comer, en llenar la barriga vacía. A uno de ellos se le escuchó decir: «Tengo hambre, anda roba un pan de esos que están allí -dijo uno- recibiendo como respuesta lo siguiente: qué estás loco, a mi no me enseñan a robar», manifestando además con orgullo, lo que hizo pensar que de alguna forma, no todo está perdido en las nuevas generaciones de loretanos.