Niños “migrantes” detenidos

Para reflexionar y actuar, pero…solo las organizaciones se limitan a informar y sugerir sutilmente como el caso de un representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Manfred Nowak, quien valientemente dio la cara para afirmar tras un estudio que unos 330,000 menores de edad en el mundo están “detenidos” por motivos ligados a la migración, decisión tomada por sus padres y madres. Esos pequeños son víctimas de la migración.
Estos menores de edad son inocentes de lo que sus progenitores decidieron por lo que es repudiable que puedan estar en la condición de detenidos. No se conoce exactamente cuántos están solos en “prisiones” u otros espacios, o cuántos de ellos están con sus padres o madres.
Qué terrible esta divulgación y más terrible aún que los países miembros de las Naciones Unidas no hayan reclamado a sus menores de edad, a sus niños y niñas nacidos en sus territorios y por lo tanto sus pequeños compatriotas, ni los países afectados por la migración ilegal hayan establecido la mayor celeridad en la repatriación de ellos con sus padres.
Son 80 países en el mundo que han reportado que tienen a niños detenidos. Del total de 330,000 en Estados Unidos están detenidos 103,000 menores de edad de diferentes nacionalidades del mundo. Nos inquieta conocer cuántos peruanos y latinos están en esas condiciones y cuyos presidentes no han dicho nada, ni las organizaciones humanitarias, ni las instituciones que velan por el interés superior del niño, ni las organizaciones religiosas que hablan del amor al prójimo y cómo Jesús dijo “dejad que los niños vengan a mí”…nadie dice nada para reclamar por ellos, para defenderlos.
Al leer una pequeña parte del informe de la ONU nos sentimos huérfanos de la posibilidad de protección y exigencia de derechos internacionales, puesto que la influyente organización mundial apenas tímidamente sugiere “La detención de menores relacionada con la migración nunca debe considerarse…Siempre hay otras opciones”.
Si en estos días hablamos y hoy es el día central de la conmemoración de la Convención de los Derechos del Niño, realmente en el tema de niños detenidos por temas migratorios tenemos nota cero. Peor aún que no se informa en qué condiciones se encuentran si reciben atenciones de salud, educación, recreación, psicológica, etc., y qué se está haciendo para que salgan de la situación en que están.
Los ministerios de Relaciones Exteriores de sus respectivos países, se espera se pongan fuertes y reclamen por sus inocentes niños y niñas. ¿Hará algo nuestro Perú?

Comments are closed.