NIÑOS DE PADRE COCHA Y SANTO TOMÁS HICIERON GALA DE LA LENGUA KUKAMA DE SUS ANCESTROS

  • Durante ceremonia de aniversario del Centro de Investigación de Lenguas Indígenas (CILIAP-UNAP)

NIÑOS KUKAMA - ANIVERSARIO CILIAPEl Centro de Investigación de Lenguas Indígenas (CILIAP) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), celebró su XV Aniversario de creación con una ceremonia especial desarrollada el domingo 30 de noviembre a las 9 de la mañana, donde los niños de las comunidades de Padre Cocha y Santo Tomás hicieron presentaciones artísticas y musicales con temas elaborados en su lengua ancestral kukama.

Participaron de la actividad la decana (e) de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) Nilda Rodríguez Mera, el director del CILIAP Oswaldo Saavedra López y el catedrático de la Escuela de Antropología Social Teodulio Grández Cárdenas.

La ceremonia se inició con la presentación de niños que cantaron el Himno Nacional del Perú en kukama. El director Oswaldo Saavedra dio la bienvenida a los visitantes que se dieron cita al CILIAP ubicado en el caserío de Padre Cocha, a orillas del río Nanay. Entre los visitantes estuvieron maestros de educación primaria y secundaria, docentes universitarios, y pobladores de la zona.

Hicieron su presentación los niños de la Asociación Cultural Irapakatun de la comunidad de Santo Tomás, quienes cantaron canciones en kukama; también presentaron danzas vivenciales kukama y teatro vivencial kukama, donde representaron la vida y costumbres de los kukama en la selva amazónica.

También se hicieron presentes con cánticos y danzas, los niños de la institución educativa bilingüe del CILIAP-UNAP. La sabia kukama Juanita Akituari emitió unas palabras de agradecimiento a los organizadores del evento en su idioma ancestral.

La decana de la FCEH, Nilda Rodríguez Mera, clausuró el evento dando un corto discurso en la que resaltó el trabajo del CILIAP, con el objetivo de recuperar y mantener la cultura de los pueblos indígenas a partir de la lengua, para asegurar su derecho humano ligado a su imagen y tradición.

El CILIAP – UNAP tiene como objetivos preservar y mantener la lengua y cultura de los pueblos indígenas en función de su desarrollo integral. Recuperar los valores culturales ancestrales para la práctica de la interculturalidad. Consolidar y aunar esfuerzos para recuperar las lenguas y culturas indígenas de la Amazonía peruana. Propiciar el uso oral y escrito de las lenguas amazónicas. Considerar el género como agente activo de la conservación y desarrollo de los valores culturales y sistematizar el estado actual de las lenguas amazónicas.

 

Un comentario sobre “NIÑOS DE PADRE COCHA Y SANTO TOMÁS HICIERON GALA DE LA LENGUA KUKAMA DE SUS ANCESTROS

Los comentarios están cerrados.