Niños, adolescentes y adultos indígenas no pueden acceder a programas sociales por falta de DNI

Morador y presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, hacen un llamado al Registro Civil.

-ORPIO hace un llamado a las autoridades para que brinden facilidades

– Autoridades competentes deben organizar comisiones para que trabajadores de la entidad responsable llegue hasta dichas comunidades a entregar la partida de nacimiento y DNI a las personas afectadas.

Pues es lo que viene demandando ORPIO y AIDESEP desde hace tiempo a fin que sus hermanos indígenas sean incluidos en los padrones nacionales y por lo tanto sean beneficiados con los diversos programas sociales que ha implementado el gobierno de Ollanta Moisés Humala Tasso.

 

Morador y presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, hacen un llamado al Registro Civil.
Morador y presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, hacen un llamado al Registro Civil.

Así lo ha expresado en el último pronunciamiento el presidente de Orpio. «Mis hermanos e hijos indígenas, así como nuestros abuelos no pueden permanecer en esa situación de lo contrario nunca van a poder recibir los beneficios de esos programas sociales creados para apoyar a gente inmersa en extrema pobreza, que es lo que más hay en nuestras comunidades del río Tigre, Corrientes, Pastaza, Trompeteros» mencionó Sandi.

 

Agregó que aproximadamente un 30% de niños y adolescentes no cuentan con partida de nacimiento y el 50% no cuentan con su Documento Nacional de Identidad (DNI). En el caso de los adultos el 20% no cuenta con partida de nacimiento y el 15% no tiene DNI.

 

«Esta realidad los pone en situación de invisibles ante el Estado Peruano a muchos de nuestros hermanos Kichwas y Achuares, ya que no los toman en cuenta al realizar sus respectivos planes de desarrollo y más aún no pueden acceder a programas como el Sistema Integral de Salud (SIS) al de Crecimiento y Desarrollo (CREDE), al programa JUNTOS, Pensión 65, Beca 18, Vaso de Leche e inclusive muchos no podrán matricularse en el colegio infringiendo el derecho a la educación, poniéndolos en situación de exclusión social.

 

Por eso llamamos a las autoridades competentes para que nos atiendan, así como a las empresas petroleras que extraen petróleo de esa zona para que apoyen en el traslado de comisiones de profesionales de registros municipales para que atiendan nuestro pedido por las diversas comunidades» declaró el presidente de Orpio.