“Ningún candidato ha definido su posición frente a la deforestación en la Amazonía”

  • Elizabeth Lozano, Comité del Agua
    elizabeth lozano

La dirigente e integrante del Comité del Agua, Elizabeth Lozano, lamenta que en nuestro país los procesos administrativos  sean lentos, lo cual viene aletargando el caso de la deforestación de Tamishiyacu, precisa además que ahora en estas épocas electorales todo este proceso vienen llevándose toda la atención, dejándose de lado este caso así como muchas denuncias medio ambientales que vive el país.
«A pesar de todo ello, creemos que el tema ha tomado fuerza y está siendo más visible ante la población, Tamishiyacu, mismo, está reaccionando de una manera distinta, incluso tenemos noticias que (a pesar del pronunciamiento dado por el Ministerio de Agricultura de para esta tala y siembra indiscriminada de monocultivos) continúa la deforestación de bosques primarios, que está ingresando nueva maquinaria, e incluso los propios pobladores han empezado a evidenciar los impactos que genera todo estos trabajos», señala.
Asimismo, indica que en Tamishiyacu se ha formado un Comité Multisectorial que a finales del año pasado había iniciado una acción ante el Gobierno regional dejando un documento pidiendo una audiencia al presidente del Gorel, «No se ha podido lograr eso y ahora se está retomando el tema para empezar a caminar nuevamente con ese proceso».
Ambos Comités vienen articulando entre sí, donde incluso vienen participando otras organizaciones, sociedad civil hasta la parroquia de esta localidad. «Estamos buscando que los candidatos al congreso así como presidenciales pongan en agenda esta problemática».
«Todos esperamos saber cuál será la posición de las nuevas autoridades frente a la deforestación que vive la Amazonía, porque hasta el momento nadie se ha pronunciado al respecto, estamos preparando una movilización la segunda semana de mayo». (MIPR)