“Niego y rechazo enfáticamente esos comentarios sobre injerencias de algún fiscal superior”

  • Coordinadora de la Fiscalía Provincial Anticorrupción, Shella Sandoval.
  • No se puede engañar a la opinión pública con afirmaciones inexactasFOTO Shella Sandoval

Por un lado, un audio que compromete a un dirigente que sería pagado para difamar a fiscales. Y por otra parte, la denuncia radial también de cambios de fiscales de algunos procesos de investigación que comprometerían a la gestión edil de Maynas. Estos cambios de fiscales inducidos supuestamente por fiscales superiores de nivel jerárquico.
El despacho que se ha visto comprometido en este tema es el que dirige la coordinadora de Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Shella Sandoval. «Al respecto niego y rechazo enfáticamente esos comentarios sobre algún  tipo de injerencia o intervención por parte de algún fiscal superior, menos aún del presidente de la Junta de Fiscales.
«La Fiscalía Especializada Anticorrupción tiene su Fiscal Superior el Dr. Alberto Niño de Guzmán, quien no ha mostrado, ni ha intervenido ni de manera directa, ni indirectamente en ningún tipo de procesos de investigación. Tal es así que para los procesos de investigación cada fiscal cuenta con independencia de criterio y autonomía para el manejo de sus investigaciones».
Remarcó: «No se puede pretender dañar la imagen del Ministerio Público pretendiendo decir que los fiscales superiores tienen injerencia en dichos procesos de investigación. La coordinación asume y dirige, vela por el bienestar y el debido proceso de las investigaciones. No hay ningún tipo de injerencia por parte de los fiscales superiores frente a la Fiscalía Especializada Anticorrupción. Cada fiscal cuenta con la autonomía e independencia para sus investigaciones de su carga fiscal».
Agregó: «No se puede engañar a la opinión pública al manifestar someramente que se estaría dejando influenciar por superiores para poder excluir a fiscales de investigación, más aún si los pedidos de exclusión vienen siendo analizados y resueltos por mi persona como fiscal coordinadora que soy».
Explicó: «Hay dos pedidos de exclusión, uno que ya ha sido resuelto y declarado infundado. Uno que ha sido solicitado por el asesor personal de la señora Adela Jiménez Mera y hay otro que ha sido solicitado por el Procurador de la Fiscalía Anticorrupción. Ya se va a resolver en el transcurso de los días».
Informó que hasta la fecha no ha habido ningún cambio, ningún retiro de ningún fiscal por un tema de sus procesos de investigación. «Todos los fiscales siguen trabajando con normalidad dentro de sus despachos. No hay ningún cambio que se haya realizado internamente. Desconozco de dónde vienen comentarios radiales de que hubo cambios o exclusiones de fiscales de determinadas investigaciones. Eso no es cierto. Desconocemos a qué adolecen tantos comentarios de retiros. A la fecha no ha habido ningún cambio ni interna, ni externamente. Todos siguen laborando con normalidad en sus investigaciones. No entiendo de dónde vienen esas afirmaciones tratando de malograr la imagen del Ministerio Público». (D.López)