“Niego rotundamente que se haya tomado fotos de presunto soborno en mi domicilio”

  • Declaró el Dr. Christian Navarro Arévalo, fiscal anticorrupción de Loreto.
  • Dejó en claro que fotos son en casa del “colaborador eficaz” que ahora anda fugado.
  • En el marco de una diligencia fiscal donde estuvieron otras personas.

El fiscal adjunto que el pasado mes de setiembre 2019 sustentó el pedido de prisión preventiva por 9 meses para el alcalde suspendido Martín Arévalo, en reemplazo del fiscal provincial titular Herve Aquino Espinoza; declaró ayer en torno a hechos que se han venido presentando y publicando junto a imágenes sobre su persona en una tentativa de dar a entender que el colaborador eficaz Christian Omar Godoy (que ahora ya es prófugo de la justicia y quien sí entregó dinero al alcalde suspendido) le habría pagado al fiscal para favorecerlo en el proceso.
“La gente debe saber que yo no lo tengo como investigado a Godoy Sánchez, tampoco al alcalde Martín Arévalo Pinedo, ellos están procesados en una investigación a cargo del fiscal provincial Aquino Espinoza, en ese caso yo no tengo cómo decidir jurídicamente.
Cuando Omar Godoy Sánchez, acude a la justicia solicitando ser colaborador eficaz, se inicia un proceso de corroboración donde se tenía que corroborar lo que él había dicho en la fiscalía. ¿Qué había dicho? En pocas palabras que personas ligadas al alcalde suspendido Martín Arévalo, lo había intentado matar o coaccionar para que cambie sus declaraciones. Por ello se sugirió que sea reubicado en Lima, estar a salvo con su familia”, declaró Navarro.
¿Cómo es el tema de las fotografías publicadas donde usted aparece en una laptop y luego otra, donde se ven dólares sobre un mueble?
-Hay una única foto verdadera donde me encuentro de perfil, además se ve el sello de la fiscalía, un USB y laptop personal. Corresponde a una verificación domiciliaria porque Godoy había dicho que vivía en tal lugar y la fiscalía no conocía ese lugar. Se tenía que conocer el lugar y saber que estaba viviendo con su familia.
Esa es la diligencia donde participo, reunido con su abogado, hay imágenes. Igual con personal de la unidad de asistencia de víctimas y testigos de Lima norte. Se han apersonado a su domicilio a hacer la evaluación de riesgo y evaluación psicológica para ver qué está pasando con él en ese tiempo donde supuestamente había sido coaccionado o amenazado de muerte por personas allegadas al alcalde suspendido.
¿No eran ambientes de su casa las publicadas y muebles donde usted vive?
-No. Eso lo niego rotundamente. Sería ilógico que yo lleve a un colaborador eficaz a mi domicilio, porque no olvidemos que el colaborador no deja de ser un procesado. Él aceptó el delito cometido y a ellos se le llama delincuentes. El colaborador no es amigo de la fiscalía, viene a ser una persona que en arrepentimiento acepta su delito y segundo que dice tener datos para proporcionar a la fiscalía.
Es en ese proceso de corroboración de información que yo intervengo. Es la casa donde él estaba ubicado en Lima. Esas reuniones fueron entre el 27 o 28 de setiembre y 5 de octubre 2019 y no solo están documentadas en la carpeta del colaborador eficaz, sino que están en los documentos y en mis informes que yo hago a la coordinación nacional anticorrupción y en informes detallados para viáticos.
Todas esas acciones están debidamente informadas y no pertenecen a ninguna reunión desarrollada en la clandestinidad. Cabe resaltar igual que el reglamento de colaboración eficaz, permite que el fiscal encargado de recolectar la información se reúna con el colaborador eficaz para que diga cuál es el abanico de información que tiene, porque el fiscal lo que tiene que hacer es seleccionar qué información es relevante para los procesos penales.
Quienes han estado publicando esas fotos ni siquiera han visualizado bien la fecha del diario Trome donde encima colocan los dólares. Yo rechazo directamente a esas personas que se hacen llamar periodistas que a través de sus páginas de Facebook han distribuido imágenes sin averiguar primero lo real. Han generado que gente con odio, los llamados troll (sin identificación real) me digan de todo.
Ese periódico tiene fecha 12 de octubre del año 2019 y en esa fecha yo me encontraba físicamente en Iquitos. Es imposible que me haya podido tele transportar ida y vuelta. Ni siquiera han pedido el récord de mis salidas y retornos de viaje que es algo fácil. Y por último esas personas ni siquiera han venido a buscarme y preguntar cómo se han dado los hechos.
¿Y quién piensa que podría estar detrás de esas fotos, el colaborador eficaz, dónde está él actualmente?
-El colaborador Godoy Sánchez, está actualmente prófugo de la justicia. La persona a cargo de la investigación (Fiscal Aquino Espinoza) será quien decida sobre el futuro de ese colaborador.
He tomado conocimiento por fuentes de información que esa persona habría acudido a Iquitos para dar a entender qué a través de imágenes él podría garantizar el cambio de estatus del exalcalde suspendido, intentando hacer ver que él podía traficar con información fotografías para cambiar un poco el destino de la investigación donde él si está comprometido.
¿Qué consecuencias traerá esa fuga a la investigación?
-Él era un aspirante en el proceso de colaborador eficaz. Existe un reglamento que se aplica en esa colaboración. Uno es la solicitud, otro la calificación de información, luego la fase de corroboración. La información estaba en vías de corroboración.
Esa actitud que ha tomado de entrar en clandestinidad y atacar de ahí a la fiscalía, tiene que traer consecuencias en el proceso respecto a su persona. Respecto a la investigación es todo lo que yace en el expediente y a mí no me toca comentar, pero sí a los abogados. Es una investigación que está en proceso y yo no podría saber porque no tengo decisión en ese caso.
¿Se habla que aparecería en un video recibiendo dinero?
-Jamás verán una foto o un video verdadero donde mi persona reciba dinero. ¿Cuál sería la intención de darme dinero si el señor ya se encontraba en libertad? Se habla de cantidad exorbitante de dinero y no habría forma, nunca va a existir eso porque nunca ha pasado. Yo estoy viendo la posibilidad de tomar acciones legales contra las personas identificadas que han subido esos temas y han generado reacciones maliciosas contra mi persona y mi trabajo.
¿Cuenta con el respaldo de la presidencia del ministerio público?
-Así es. De la doctora Vergara y el doctor Niño que es nuestro coordinador. Les he proporcionado toda la información detallada y desarrollada, como también lo estoy haciendo ante el órgano de control que viene investigando. Me dan su respaldo y me hacen sentir seguro por lo que puedo seguir avanzando en mis investigaciones.