Ni uno más

Tanto daño como el maltrato físico y emocional que sufren las mujeres, produce la corrupción en nuestra región y país, al punto que tendríamos que decir en el marco de una campaña “Ni uno más” podemos permitir que se siga llenando los bolsillos a costa de la gran necesidad de los pueblos en contra del desarrollo general.
Este tipo de personajes sean hombres o mujeres tiene que aprender a temerle a la justicia para no seguir cometiendo sustracciones que en buena cuenta se convierten en peculado y que en buen cristiano es el robo del dinero del Estado. Por ello los administradores de justicia tienen que sentar precedentes aplicando sanciones de acuerdo a ley.
Esto comentamos a raíz de que el Procurador Anticorrupción Amado Enco informó recientemente que cerca de 600 autoridades regionales y locales, así como ex autoridades, están involucradas en investigaciones fiscales y procesos judiciales por presuntos delitos de corrupción. Tremendo caso, no?
“Todos ellos se encuentran en procesos en curso y han desempeñado funciones en gestiones que pueden ir desde los años 2008, al 2011 o 2015”, comentó el procurador Amado Enco. O sea una lista como para dejarnos con la boca abierta y el procurador sigue con los datos:
Según Enco, las pesquisas incluyen a 67 personas, entre gobernadores regionales y ex gobernadores; 428, entre alcaldes y ex alcaldes distritales; y 102, entre alcaldes y ex alcaldes provinciales. En esa línea, el procurador anticorrupción indicó que, a la fecha, su despacho tiene registrado 395 investigaciones fiscales y procesos judiciales por delitos de corrupción en todas las regiones.
“No hay región que no tenga investigación fiscal o proceso judicial por corrupción en agravio de los intereses del Estado”, dijo en una entrevista con la Agencia Andina.
Entonces, estamos llenos de personas que no solamente están siendo investigadas y procesadas, sino que en el día a día seguimos enterándonos de más denuncias por el delito de corrupción y esa lista de 600 personas es más seguro que seguirá en aumento. Nos hubiera gustado que la Procuraduría alcance datos como de cuántas de estas personas todavía están en el sistema, ya fueron confirmadas en el delito que cometieron y por cierto las sentencias respectivas.