“Ni siquiera tenemos un ambiente de aislamiento para pacientes covid”

  • Declaró el Dr. Reyles Ríos Reátegui, actual presidente del Cuerpo Médico del hospital Iquitos.


En respuesta al hecho ocurrido el último miércoles en ese hospital donde llegó una señora de 52 años con covid y falleció. Un riesgo grande para todos porque los pacientes ingresan y salen a diario por la zona de emergencia del hospital Iquitos, no hay control de temperatura, de alcohol, de mascarilla, cómo el protocolo de antes.
“Lo que pasa es que hasta el momento no hay una decisión concreta de parte de la gerencia de salud y dependencias en torno a cómo se va a abordar la cuarta ola y que ya debería estarse aplicando. Nosotros como hospital de apoyo de contingencia, no tenemos las condiciones mínimas para atender a los pacientes en mal estado por covid. Ni siquiera tenemos un ambiente de aislamiento.
La paciente que murió llegó en horas de la mañana, se le recomendó que vaya al hospital regional, no quiso. En la tarde nuevamente se le sugirió y no quiso ir. Falleció acá. Todavía hay casos que quieren ser atendidos acá y no en el regional. No se les puede dejar sin atender. Lo que puedo decir es que ese plan de convertir al hospital regional en covid, no está funcionando, no sirve. El mismo hospital no nos recibe a pacientes referidos” declaró Ríos.
¿Desde cuándo labora en este hospital doctor?
-Desde el año 1995. Siento una impotencia frente a esta situación que provoca desgano. Ocurre que no hay el mismo entusiasmo, estamos golpeados por la situación en la que trabajamos. Y, por otro lado, la inoperancia del gobierno regional.
El gobernador no tiene ningún interés en mejorar nuestras condiciones laborales, no hay interés. Hay un propósito de llevarnos la contraria, decimos algunas medidas correctivas y ellos hacen otras cosas.
Hay cosas que técnicamente no se pueden construir, pero el gobernador dice que sí y convoca a toda su prensa para que diga que lo están haciendo muy bien. Están haciendo cosas que no están en el diseño, esa es una intromisión total. No lo harán como dicen las bases. Estamos en una encrucijada muy grande.
Avizoramos que lo que viene haciendo el gobierno regional, en el futuro inmediato no será lo mejor y habrá muchas observaciones. Van a tener muchos defectos y problemas por arreglar, no se podrá recibir la obra, será muy observada y pasarán años levantando las observaciones que aparecerán.