• Director de la UGEL Nauta, Javier Cárdenas Guevara, al reunirse con rector de la UNAP.
  • Pedido se realizó en el marco del diálogo en torno al mejoramiento de la infraestructura de la ex FISI.

En su primera presentación pública luego de asumir el cargo de Director de la UGEL Loreto Nauta en una reunión convocada por el Rector de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP), Dr. Heiter Valderrama Freyre, en uno de los ambientes de la ex FISI UNAP, el Mgr. Javier Antonio Cárdenas Guevara expresó su total predisposición para colaborar.
Esta colaboración se refiere a todo lo que sea necesario para fortalecer el “Programa de Profesionalización Para Auxiliares y Docentes No Titulados” en la filial Nauta y la creación de otras nuevas carreras en esta ciudad.
El Rector de nuestra primera casa de estudios en la región Heiter Valderrama, informó a las autoridades que al inicio del año 2019 la UNAP logró la licencia de funcionamiento por ocho años, eso quiere decir que cumplido esos años nuevamente van a calificar, es por eso que compete implementar estrategias para ver cómo surge la ayuda en la parte social educativa a toda nuestra región Loreto.
Nauta califica en el licenciamiento con el “Programa de Profesionalización Para Auxiliares y Docentes No Titulados”.
“Crear una nueva carrera en cualquier lugar de Loreto, implica tener las condiciones básicas de calidad y eso no lo lograremos solos, para eso tenemos que buscar aliados y si el aliado fundamental es el municipio mejor”, señaló la autoridad universitaria.
Al mismo tiempo anunció que se ha implementado del Proyecto de Remodelación y Mejoramiento de la infraestructura integral del local donde hasta el año 2009 funcionaba la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), con un monto que asciende a un millón quinientos mil soles (S/1´500,000.00) en un plazo de ejecución de noventa días.
Ante esta realidad, el director de la UGEL, Mgr. Javier Cárdenas Guevara, expresó su total predisposición para contribuir con lo que sea necesario para que la UNAP pueda llevar adelante este proyecto precisando que no es ajeno a la problemática de Nauta, pidiendo, además, que funcione o se cree una Facultad de Educación Bilingüe.
Dijo, Cárdenas Guevara: “Es una satisfacción saber que nuevamente se está descentralizando la UNAP a esta provincia a través de la Facultad de Educación con una facultad nueva, Dios mediante se cree la Facultad de Educación Bilingüe Intercultural que es muy importante en esta zona”.
Sustentó que se tiene que considerar que “el 80% de plazas vacantes que se ofertan para contratos son bilingües que es más de lo que uno piensa y sería bueno tener esa facultad, esperamos que este sea el inicio de un gran despliegue para el funcionamiento de una facultad en Nauta, porque la educación ante todo crea polos de desarrollo en diversas zonas y localidades y nosotros como UGEL estamos dispuestos a contribuir en lo que sea necesario”.
Ello, “juntamente con las autoridades provinciales para el beneficio de los estudiantes, de los maestros y de nuestro sector en general, tal cual es la disposición del gobernador regional, Elisban Ochoa Sosa, quien también está pendiente de esta reunión”, aseguró.
Mientras tanto en los últimos días la Municipalidad Provincial de Loreto-Nauta, ha realizado el desmonte y mantenimiento de las áreas verdes del interior del local universitario en cumplimiento de los compromisos asumidos en reuniones previas. Trascendió. (DL)

Artículo anteriorAuto invade carril y provoca accidente de tránsito
Artículo siguienteBrigada de especialistas de Salud llegaron a zona fronteriza de la región Loreto, ante incremento de casos por Covid-19