“Necesitamos oferta regional con alimentos en buenas condiciones y con certificaciones”

  • Ministra de MIDIS, Liliana La Rosa Huertas.
  • “Estuve con el gobernador en funciones y con el gobernador electo” y abordaron tema del CITE Productivo
  • Hablaron de la necesidad de vender productos de Loreto y que su ministerio es un gran comprador por los programas sociales

 

La ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, Liliana La Rosa Huertas, clausuró ayer con la firma del Acuerdo de Iquitos, el II Seminario Pan-Amazónico, en el aula Magna de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – Unap.
En un espacio del programa consultamos sobre el caso de los alimentos de producción regional en Loreto, refiriendo que el tema es que los productores no tienen la certificación necesaria y tenemos un CITE Productivo esperando poder trabajar al máximo de su capacidad.
“Hoy día he estado con el gobernador en funciones y con el gobernador electo y este es un tema que hemos tocado. Loreto necesita tener capacidad de vender sus productos”, empezó diciendo la ministra del Midis, La Rosa.
“Nosotros somos grandes compradores, Qali Warma, Cuna más, el programa de complementación alimentaria. Somos grandes compradores del Estado, pero qué necesitamos, vendedores. Necesitamos oferta regional, pero que sea una oferta que de verdad mantenga la inocuidad de los alimentos, porque basta un niño contaminado y los programas hacen crisis. Necesitamos que los alimentos estén en buenas condiciones”.

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS ORGÁNICOS
Especificó que “El CITE es importante sin duda. También es importante FONCODES con la producción de alimentos orgánicos y la certificación. Todo lo que podamos hacer para dinamizar el mercado local lo vamos a impulsar como gobierno nacional en alianza con el gobierno regional y los gobiernos locales”.
Sobre lo que espera del evento Pan-Amazónico que acaba de concluir manifestó, “Creemos que hay que hay que salir de acá con un plan de trabajo, no basta una declaración. Hay que salir con un plan de trabajo concreto de cómo sumamos esfuerzos los cuatros países en favor de la población Amazónica, y sin duda lo vamos a tener”.

FAMILIA DE MAZÁN
En un momento del programa del Pan-Amazónico, presentaron a una madre de familia con sus hijos cuya historia se puede considerar exitosa dentro de su realidad. “Primero quiero hacer un llamado a la ciudadanía que tiene que tomar la decisión de planificar sus familias, todos, hombres y mujeres somos responsables de los niños que traemos al mundo”.
Explicó “Ponemos a disposición del Ejecutivo los programas de planificación familiar, los programas sociales, los espacios de capacitación para mujeres y varones. Creemos que es muy importante que las personas planifiquen sus familias”.
La ministra Liliana La Rosa, comentó “Nosotros a través de nuestros programa sociales como el programa JUNTOS. Usted acaba de ver una historia de éxito, donde la señora con sus 9 hijos ya está planificando su familia hace tres años, además su hija tiene una beca Pronabec en Lima, y todos sus hijos están yendo al colegio y tienen los controles de salud. Necesitamos que la ciudadanía sepa que los programas sociales sí tienen éxito”. (Diana López M.)