“Necesitamos de economía para hacer estudiar a nuestros hijos”

  • Expresó artesana en el marco del Congreso de ORPIO.
  • Congreso concluye hoy con la elección del presidente.

Ayer se inició el Congreso de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, que preside Jorge Pérez y que agrupa a 26 bases. Estuvieron presentes los dirigentes principales, así como representantes de las 12 cuencas y de los organismos que ayudan a ORPIO a brindar apoyo económico para beneficio de las comunidades involucradas.
Es el caso de la señora artesana Rosaelvira Sánchez Ruiz, quien llegó a Iquitos desde la comunidad de “Estirón”, ubicada por el río Ampiyacu, representando a los pueblos de Boras, Huitotos, Yahuas.
Ella es beneficiada a través del proyecto de mejoramiento del trabajo artesanal en productos con chambira. Una incentiva que busca la creación de puestos de trabajo artesanal para las mujeres indígenas de la Amazonía peruana, trabajada para mejorar la canasta familiar en el uso sostenible del bosque como es en ese caso la chambira.
“Nosotros sembramos, cosechamos y lavamos la chambira. Luego preparamos los colores naturales, hacemos la artesanía y la sacamos a la venta por intermedio de Orpio cuando hacen los pedidos. La organización nos cubre algunas necesidades como la entrega de materiales, machetes, botas, colores, agujas, siliconas, cinta métrica, molino para moler los colores naturales, esto desde marzo del año 2018.
Nos apoyan en varias comunidades, de nuestra venta nosotros nos sustentamos, hacemos estudiar a nuestros hijos, sobrevivimos. Cuando venimos a Iquitos vendemos por el bulevar, pero no es fácil ya que para venir desde Pebas es un día y medio en lancha. Cuando no venimos vendemos por Pebas al llegar turistas del país o del extranjero. Vendemos porque necesitamos de la economía para comprar útiles escolares a nuestros hijos. Queremos que ellos sepan algo más en esta vida”, expresó la señora.