“Necesitamos ciudadanos de acción”

  • Sostuvo Liz Tovar, coordinadora de la Fundación Árbol de la Vida en presentación del lanzamiento de la actividad “100EN1Día”

La mañana de ayer, en las instalaciones del auditorio de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la actividad “100 en 1Día”, próxima a realizarse el 26 de mayo, en nuestra ciudad.
La actividad es denominada como un festival de carácter internacional que ha generado movilizaciones ciudadanas para la transformación de otros países, por lo que Iquitos no es ajeno a ello, “llegó el momento de la nueva generación y cambios positivos que impacten a la ciudad en el comportamiento de los ciudadanos”, indicó la coordinadora de la Fundación Árbol de la Vida, Liz Tovar.
“Necesitamos ciudadanos de acción”. “Debemos creer en los cambios y nosotros como ciudadanos daremos la iniciativa ante la indiferencia de nuestras autoridades”, enfatizó Tovar.
La feria promoverá intervenciones urbanas en el espacio público, con la finalidad de generar espacios de reflexión donde los ciudadanos de Iquitos tomen conciencia sobre los principales problemas que nos afectan como ciudad y planteen acciones ciudadanas para lograr cambios positivos a nivel de Iquitos Metropolitano.
El Festival “100En1Día” es una marca internacional que se origina en Bogotá-Colombia, en el año 2012, y a la fecha se realizó en 30 ciudades de 14 países en cuatro continentes. Iquitos sería la tercera ciudad en nuestro país.
“100En1Día-Iquitos 2018” será un espacio de movilización ciudadana que busca reunir más de 100 acciones que transformen nuestra ciudad de forma lúdica y divertida en un mismo día, inyectarle ganas, motivación y pasión por y para la ciudad a las personas que siempre quisieron hacer algo en el espacio público y no encontraban el momento y lugar adecuado.
Como parte organizativa del festival, se conoció que se desarrollarán los talleres de creación todos los sábados en la Casa de la Amistad, desde el inicio que tiene fecha inaugural el sábado 26 de mayo, donde los ciudadanos interesados en participar podrán conocer y compartir con todos los aliados de “100En1Día”, a través de dinámicas de co-creación que ayudarán a definir los detalles de producción y ejecución de las ideas de intervención.
La activista Tovar, además, contó que han sido las cuatro municipalidad de la ciudad las que se involucraron en la feria, así como también 32 organizaciones, colectivos y ong, entre ellas CREA, Dirección de Cultura, municipalidades como apoyo de alianza estratégica, Red de Prevención de la Mujer, Árbol de la Vida, Restinga, Dignidad Perú, Atrapasueños, entre otras.
(Ana V. Camus)