Necesita de mayores recursos para luchar contra la tala ilegal de madera

-Programa regional de manejo de recursos forestales y fauna silvestre ex Inrena

– Así lo dio a conocer el sub gerente, Ing. Armando Cáceres Concha.

Como es de conocimiento público, el gobierno hace tiempo que viene mencionando la efectividad en la transferencia del ex Inrena al gobierno regional, sin embargo le ha transferido mucha documentación e información hasta en un 70%, mas en lo referente al aporte económico ésta no ha sido lo suficiente para que el Programa pueda desempeñar su labor como lo esperan todos.

Sub Gerente del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y Fauna Silvestre, Ing. Armando Cáceres Concha.
Sub Gerente del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y Fauna Silvestre, Ing. Armando Cáceres Concha.

En parte así lo explica el actual sub gerente del ex Inrena,  Ing. Armando Cáceres. «Se hacen  operativos contra la ilegalidad de madera, pero realmente que necesitamos de los principales requerimientos como medios de transporte y personal capacitado para esas acciones, actualmente no contamos con la cantidad necesaria, es por ello que muchas veces los representantes de las diversas sedes del programa de manejo de recursos forestales, son quienes implementan sus operativos», contó Cáceres Concha.

Mencionó que los operativos inopinados deben ser cualquier día a cualquier hora y mínimamente se programan de 15 á 20 días, pero que muchas veces si no cuentan con el apoyo logístico de la policía fiscal, las FFAA y la fiscalía especializada en medio ambiente, éstos se ven frustrados.

Finalmente, declaró que gracias a los operativos se han incautado 500 trozas intervenidas por la zona del Yavarí, emitiéndose posteriormente las resoluciones de infracción a los responsables de las actividades ilícitas que quedan registrados en el sistema del programa.

«Todo lo incautado pasa al centro de acopio que maneja el programa», concluyó.