Necesidad de cuidado en el consumo de agua.

«El agua se agota», la frase causa conmoción, si se tiene en cuenta que las tres cuartas partes del planeta  tierra, está cubierta por agua, en consecuencia resulta agorera la predicción de una disminución  del citado líquido, creando inquietud entre la población que no entiende cómo con tales reservas naturales, el planeta pueda estar sufriendo de escasez de agua creando una crisis de severas consecuencias.

Como parte de una explicación puede decirse que el poco respeto que se ha tenido con la vida que crece bajo el agua del mar, ha originado una sobre explotación de los recursos, lo cual agrava la situación.

En la revista institucional de la UNAP, se señala que desde hace algún tiempo, en todo el mundo se celebra el «Día Mundial de los Océanos», que viene  a ser una fecha en la que se invita a una reflexión sobre cómo estamos tratando a nuestros mares, teniendo en cuenta que son una parte fundamental para nuestra alimentación, la salud y la supervivencia de la vida.

Como aclaración y procurando ser exactos en la explicación, diremos que  se denomina océano a la parte de la superficie terrestre que ocupa el mar, el cual se subdivide en mar Ártico, Antártico, Atlántico,  Índico y  Pacífico que viene a ser el de mayor extensión. Se llama mar a la masa de agua inferior a la de un océano.

El Océano transporta mayor cantidad de agua  que la de todos los ríos de la tierra. El flujo de energía y de nutrientes que crea, recorre todo el planeta y proporciona recursos imprescindibles como oxígeno, minerales y proteínas.

Aquí de lo que se trata es de advertir que cerca del 65 % de las pesquerías transzonales y de alta mar están sobre explotadas. De allí que sea preciso que la humanidad reconozca el enorme valor de los océanos del mundo colaborando para garantizar su salud y vitalidad.