Necesarios parches

En diversas intersecciones de las calles de Iquitos se vienen colocando semáforos, cumpliendo así la municipalidad provincial de Maynas con el compromiso asumido con la Central de Empresas de Transporte Urbano e Interurbano de Iquitos – CETUII, para disminuir el riesgo de accidentes de tránsito.
Esta es una de las medidas para contribuir al grave problema que tenemos en su conjunto en el sistema de transporte en nuestra ciudad. Se notan cambios con la colocación de más semáforos, con las señales debidas, con letreros que indican lugares referenciales que ayudan a los peatones que necesitan orientación.
Esto es importante, ver que las autoridades en este caso de la comuna provincial de Maynas asumen compromisos y lo van cumpliendo. Esto le da un matiz de seriedad a lo que se pueda tratar interinstitucionalmente o entre la representación edil y la sociedad civil organizada como la Central de Transporte a nivel empresarial.
Sin embargo, tenemos los sectores agrupados una especie de vicio al «luchar» por lo que nos interesa sin mirar a nuestros costados que al fin y al cabo, también resulta perjudicial en este caso para el transporte y el riesgo de accidentes de tránsito.
Nos estamos refiriendo a los huecos antiguos y a los que aparecen de la noche a la mañana, que ya han cobrado vidas humanas. Como también a omisiones que pueden exasperar porque la solución puede ser tan simple como coger lata de pintura y ordenar marcarlo, en referencia a las gibas (rompe muelles) que no están pintados para ser visibles a los conductores. Un conductor salió volando al impactar contra estos lomos invisibles en las pistas de la ciudad.
No cabe en nuestra cabeza, el por qué no se solucionan estos «pequeños» detalles que pueden ocasionar muertes. También los huecos de la ciudad. Hay unos tan antiguos como los ubicados en la calle Loreto, entre Fitzcarrald y La Condamine. Y así podríamos ir enumerando uno tras otro. Esa es nuestra realidad y hace ratos que se debió haber implementado una especie de «comisión de parchado» para solucionar este problema en las pistas de la ciudad.
Decimos parchado porque presupuesto para más no hay, quizás tampoco para el parchado, y aquí es donde puede entrar a tallar el empresariado local, con su contribución. No será obra por impuestos, pero podría ser «tapar parche por solidaridad con mi ciudad». Que hagan suyo como extensión a la comunidad. No es una solución definitiva, pero sería un gran alivio para conductores y transeúntes. Para todos y todas. Y para la imagen al turismo.